UPA Castilla y León exige el cese inmediato de Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, por sus declaraciones recientes en las que apuntaba que “las regiones con especial presencia de lobos tienen parte de razón, pero no se va a dar marcha atrás”. Asimismo, la organización le critica que proponga un pago con los fondos de la PAC, porque «sería como decir a los ganaderos que ellos mismos se paguen los daños con el dinero de la PAC»

La organización interpreta esto como un “tenéis razón los ganaderos pero os aguantáis con los ataques”. UPA califica como irresponsable y prepotente el pronunciamiento de este alto cargo ministerial porque además denota un alto desprecio hacia los afectados. En este sentido,  demandamos del Gobierno central que si hay alguien que aún no haya perdido el `norte´ en el asunto de la defensa de los ganaderos y no de la fauna salvaje, corrija al citado secretario de Estado y se le cese fulminantemente de sus responsabilidades actuales.

“VIENE A DECIR QUE DE LO QUE COBRAN LOS ANADEROS POR COMPENSAR PRECIOS BAJOS LES QUITAMOS UN PORCENTAJE Y QUE ELLOS MISMOS SE PAGUEN LOS DAÑOS”

UPA aclara que las reflexiones del señor Hugo Moran «demuestran una hipocresía y desconocimiento muy severos al sugerir que se paguen los daños con una ayudita de la PAC. Resulta muy preocupante la ignorancia de la gestión de las medidas compensatorias de la PAC para un alto cargo de un Ministerio vinculado al territorio».

“Viene a decir que de lo que cobran los agricultores y ganaderos por compensar precios bajos de sus productos, les quitamos un porcentaje y que ellos mismos se paguen los daños. Nosotros desde UPA vamos más allá: ¿Por qué no propone que se quite un porcentaje a las nominas de funcionarios de ese Ministerio y de los Ecologistas para dar de comer a los lobos? ¿Y qué tal si descubren las ayudas que dirigen determinadas asociaciones proteccionistas de moqueta urbanita que tanto denigran a diario la actividad profesional de los ganaderos?”, apunta el secretario general de UPA CyL, Aurelio González.

Asimismo, la organización exige al PSOE Regional que se pronuncie de una vez sobre qué piensa en relación a todo lo que ha ocurrido en los últimos día sobre la mayor protección al lobo. ¿Está a favor de lo que ha hecho el Ministerio y de lo que dice el Sr. Moran ó está con lo manifestado por su partido en alguna provincia apoyando mociones en Diputaciones para que se retire o paralice la propuesta de que el lobo deje de ser especie cinegética?. Si el PSOE de Castilla y León está a favor de esta última opción debería pedir el cese inmediato del Secretario de Estado por sus declaraciones incendiarias y provocadoras.

UPA lamenta el flaco favor que están haciendo desde el Ministerio y desde los grupos pseudoecologistas proteccionistas cuando en vez de buscar un consenso sobre un equilibrio necesario para la pervivencia del lobo y del ganado, solo tratan de imponer sus posturas. UPA apuesta más por el “convencer y no por el vencer” como vino a decir en tierras castellanas el sabio D. Miguel de Unamuno.