El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha situado la gestión de las políticas y los fondos para el Desarrollo Rural en su cartera al señalar que van a «continuar con las competencias actuales en el seno de este Ministerio», aunque ha continuación ha señalado que esa es la  «hipótesis» con la trabajan en el MAPA, por lo que no despeja todas las dudas sobre dónde puede acabar dichas competencias, si en Agricultura o en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir el Consejo Consultivo con las comunidades autónomas, preparatorio de la reunión de los ministros comunitarios del ramo en Bruselas, Planas se ha referido a las dudas que había suscitado la ubicación de Desarrollo Rural al crearse una Vicepresidencia sobre el Reto Demográfico.

Planas ha afirmado que el primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC) y el segundo -destinado a los fondos para desarrollo rural- son «indisociables». «Este tiene que ser el esquema» y «trabajamos sobre esa hipótesis» de continuar «en ambos ámbitos».

A su juicio, es «absolutamente lógico» de cara a la negociación, la planificación y la ejecución de la PAC. Sin embargo, no ha aclarado nada sobre de dónde va a salir el dinero no solo para el nuevo área de Reto Demográfico, sino para poner en marcha la declaración de emergencia climática en España para hacer frente con más contundencia a los graves impactos derivados del cambio climático.

Asimismo, dentro de las dudas del sector e incluso de alguna CCAA, cabe destacar que la propia Teresa Ribera ha nombrado como subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a Miguel Ángel González Suela, un experto y veterano en cuestiones del mundo rural al haber sido en 2010 director general de Servicios del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.