Como tantos ataques al mundo del toro, la propuesta del parlamento de negar las ayudas de la PAC al sector se puede quedar como otro canto al sol. Y es que el ministro de Agricultura, pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sido muy claro al señalar que «en mi opinión no tiene ninguna posibilidad de prosperar”, argumentado razones de método y de fondo por las que no tiene opciones de salir adelante en una entrevista concedida al programa La mañana de Andalucía, de Canal Sur Radio.

“Por razones de método, la Comisión Europea hace una propuesta y esta semana en Luxemburgo hemos decidido la posición del Consejo, de todos los ministros sobre los reglamentos europeos. El Parlamento Europeo hace un examen en paralelo a su vez y plantea enmiendas. Ahora lo ha aprobado el Consejo y se inicia una fase de negociación. El texto de base que utilizamos será aprobado por los ministros y ahí se van viendo las enmiendas», explica el ministro..

Para añadir que «yo creo que sinceramente esa enmienda no va a tener ningún apoyo y ninguna posibilidad de prosperar. Lo doy por supuesto porque además es un elemento regulatorio que me parece que es fruto de votos cruzados, se han votado centenares de enmiendas en el Parlamento Europeo, y por tanto yo no iría más allá”, ha afirmado Planas.

Planas,. que se había comprometido con el toro de lidia y las ayudas de la PAC para superar la crisis del sector durante la pandemia, ha asegurado que «yo soy un gran defensor de la biodiversidad y la biodiversidad significa, también en el mundo ganadero, por ejemplo en España tenemos 165 razas oficiales en nuestro catálogo de razas ganaderas, 140 están en extinción y 45 están en explotación, entre ellas el toro de lidia, y el toro de lidia, como muchas razas de vacuno, porcino, ovino o caprino, son patrimonio de la biodiversidad a defender, y cuando nuestros ganaderos de toro de lidia lo crían están también defendiendo la biodiversidad»..

En este sentido, ha recordado que «hace unas semanas se ha estrenado una película preciosa, que se llama Dehesa, que muestra lo que es la dehesa de Andalucía, esa dehesa es parte de la biodiversidad no solo europea, sino mundial y hay que preservarla y nuestra ganadería contribuye precisamente a preservarla. Por tanto, por razones de procedimiento pero también de fondo no me parece que esta enmienda vaya a prosperar”.