El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado este viernes una «única» Política Agraria Común (PAC) que defienda a la «inmensa clase media de agricultores y ganaderos», que son los que «necesitan de la PAC para alcanzar el umbral de la rentabilidad de su explotación». Por eso, ha dejado claro que «hay magníficas explotaciones en España que no necesitan de la PAC, aunque tienen derecho a percibirla, pero que su rentabilidad no depende de ello. Sin embargo, la inmensa clase media de agricultores y ganaderos la necesitan para alcanzar el umbral de rentabilidad».

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar en Salamanca la Feria Salamaq 2021, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y 32 Exposición Internacional de Ganado Puro, Planas ha asegurado que son los tratados y reglamentos europeos «los que dicen que los perceptores deben de ser la clase media de agricultores y ganaderos».

DEBATE SOBRE EL AGRICULTOR PROFESIONAL: «NO HAY 17 ESPAÑAS, SINO UNA ESPAÑA, QUE FORMAN 17 COMUNIDADES AUTÓNOMAS»

Respecto a la figura de agricultor profesional como perceptor de las ayudas de la PAC, como reclaman organizaciones agrarias y comunidades autónomas, el ministro Planas ha asegurado que esa figura «tiene una visión diferente en función de cuál sea el territorio de España donde nos encontremos».

Por ello, como ministro ha reconocido que su obligación es presentar ante Bruselas «un único Plan Estratégico Nacional de España», porque, como ha recordado, «no hay 17 Españas, sino una España, que forman 17 comunidades autónomas».

Luis Planas ha reconocido, además, el nivel positivo en el que se encuentra el sector agrario, el ganadero y el agroalimentario y ha considerado que hay que «recuperar los niveles anteriores a la pandemia», aunque también hay que «aprender lecciones para adaptarse a esta nueva situación».

Según ha manifestado, para llegar a este «próspero» momento se ha necesitado de la «unidad de todos», del trabajo «común» para lograr, por ejemplo, una cifra «muy positiva», como es que en 2020 se haya «exportado más de 55.000 millones de euros en el conjunto de España».

Para el ministro de Agricultura, la exportación al exterior, que es «muy importante hacia países europeos y también extraeuropeos» significa que haya «riqueza, futuro y rendimiento».