El ministro español de Agricultura en funciones, Luis Planas, confió este lunes en que la Comisión Europea (CE) apruebe la renovación del uso del herbicida glifosato, que vence el 15 de diciembre próximo, durante 10 años más en la Unión Europea si los Estados miembros finalmente no se pronuncian a favor de ello.

«Estaremos en manos de la Comisión, y espero que la Comisión adopte una postura coherente», dijo el político a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la UE que se celebra este lunes 23 en Luxemburgo.

El pasado 13 de octubre los Estados miembros de la Unión Europea, reunidos en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (Scopaff), votaron la propuesta de la Comisión de renovar, por 10 años, el uso del glifosato, pero no se alcanzó la mayoría necesaria para aprobar o rechazar la iniciativa.

En consecuencia, la propuesta, que se basa en un dictamen emitido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se presentará al Comité de Apelación y se espera que debata y vote sobre la propuesta de la Comisión en la primera quincena de noviembre.

Planas explicó que en esa nueva votación «probablemente» las posiciones de los Estados miembros serán las mismas que en la primera, por lo que los países seguirán sin lograr la mayoría necesaria para aprobar o rechazar la renovación del glifosato.

En ese escenario, corresponderá a la Comisión Europea decidir si aprueba o no la prolongación del uso del glifosato en la Unión Europea durante diez años más.

«EL DICTAMEN CIENTÍFICO ES MUY CLARO: LA EFSA Y LA AGENCIA EUROPEA DE PRODUCTOS QUÍMICOS HAN ELABORADO, PODEMOS DECIR, UN INFORME POSITIVO”

Planas resaltó que la CE fue la que propuso prolongar el uso del glifosato diez años más, por lo que «entiende» que la intención del Ejecutivo comunitario es aprobar esa extensión. Agregó que si no fuera ese el objetivo de la Comisión, no habría puesto sobre la mesa la iniciativa.

El ministro en funciones afirmó que en el caso del glifosato «siempre» se tiene que seguir la recomendación científica.

«El dictamen científico es muy claro: la EFSA y la Agencia Europea de Productos Químicos han elaborado, podemos decir, un informe positivo (sobre el uso del glifosato)», expuso.

Añadió que la Comisión ha puesto sobre la mesa una prórroga de diez años del glifosato «basándose en el dictamen científico».

«Los políticos siempre debemos seguir el dictamen científico. Por eso España ha votado a favor», aseguró, y recalcó que sean negativas o positivas, las recomendaciones científicas deben seguirse a la hora de autorizar o prohibir productos químicos.

Afirmó, además, que la Comisión Europea «pone condiciones muy específicas» y da a los Estados miembros «la posibilidad de adaptarse a situaciones concretas».

«Eso es lo que los Estados miembros tienen que hacer y haremos, si la Comisión aprueba al final esta prolongación de diez años», manifestó.

Los productos que llevan glifosato se utilizan principalmente en la agricultura y la horticultura contra la broza, que perjudica a los cultivos.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en 2015 sobre los riesgos cancerígenos del glifosato, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) aseguraron después tener evidencias científicas para clasificar el herbicida, el más utilizado del mundo, como no cancerígeno.

Así, tras dos años de polémicas, el herbicida glifosato de Monsanto recibió en 2017 el visto bueno para seguir siendo usado en la UE, aunque por un período más corto de lo normal, cinco años, en lugar del normal de 15, y el año pasado esa licencia fue renovada una vez más hasta el próximo 15 de diciembre a la espera de un informe de la EFSA.

×