El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha considerado el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur como positivo, a nivel global, para los intereses del sector agroalimentario español.

En declaraciones a los periodistas tras intervenir este lunes 1en la inauguración de unas jornadas de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Planas ha confiado en la capacidad de este acuerdo -alcanzado el viernes- para crear riqueza y empleo, además de recordar que ahora tendrá que ser ratificado por los organismos comunitarios y los países que lo integran.

Para Planas, con este pacto se puede mirar al futuro de forma “dinámica y ofensiva”, porque el sector agroalimentario tiene la “voluntad de seguir exportando más y mejor”.

ha defendido la adopción de medidas “correctoras” si algún sector en concreto se ve perjudicado

Ante las reticencias que levanta el acuerdo en algún sector agroalimentario español, en concreto el vacuno de carne, el ministro ha dicho que “los recelos existen siempre que hay un cambio”, pero “habrá que afrontarlos”.

En ese sentido, ha defendido la adopción de medidas “correctoras” si algún sector en concreto se ve perjudicado, aunque ha insistido en que el acuerdo es bueno en su conjunto: “Hay que tener una visión de conjunto, dinámica, de futuro y el mundo se cambia caminando, no estando quietos”.

Ha recordado que la firma del acuerdo de libre comercio UE-Canadá también recibió críticas y generó “dudas”, y sin embargo ha logrado incrementar “un 90 % las exportaciones agroalimentarias de España” hacia ese destino.

Por otro lado, se ha referido a los incendios forestales que siguen activos en el país, principalmente los declarados en Tarragona y en Toledo-Madrid, para incidir en “absoluta” necesidad de mantener “todas las precauciones debidas” dadas las altas temperaturas de los últimos días.

En este sentido, ha incidido en que se trata de condiciones “extremas”, por lo que es necesario “responsabilidad por parte de todos”.

Planas ha recalcado que el Gobierno sigue aportando medios aéreos y ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencia (UME) en todas las comunidades autónomas afectadas.

Ha apuntado, asimismo, que la sequía no sólo incrementa el riesgo de incendios, sino que afecta también de forma directa a la situación de la agricultura y la ganadería, motivo por el que ha informado de que la mesa técnica se reunirá esta semana para abordarla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here