Los temores del sector se han confirmado. El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, reconoció este viernes 28 que la Unión Europea (UE) ha hecho “significativas concesiones” en materia agrícola y agroalimentaria al cerrar el acuerdo de Mercosur, pero aseguró que el resultado obtenido es “equilibrado”.

“No se puede negar que hemos tenido que hacer significativas concesiones para garantizar un resultado equilibrado, integral y ambicioso”, indicó Hogan en una rueda de prensa para informar sobre el cierre de las negociaciones logrado este viernes en Bruselas.

Los obstáculos en materia agrícola, por lo sensible de ese sector para los europeos, no se eliminaron hasta el final de las negociaciones.

Los productos de alta calidad y regionales de la UE serán protegidos por su indicación geográfica

Hogan explicó que la UE ha “insistido en proteger algunos sectores sensibles” y que lo conseguido es “un acuerdo equilibrado que responde a esa ambición”.

Por lo que respecta a los intereses ofensivos de la UE, dijo que los europeos han asegurado la abolición de aranceles en todos los vinos y cervezas, así como significativas cuotas libres de aranceles para el queso y otros productos lácteos.

También han acordado simplificar los procedimientos de exportación y aduanas, para que los negocios agroalimentarios tengan más fácil comerciar entre sí.

El comisario afirmó que productos de alta calidad y regionales de la UE serán protegidos por su indicación geográfica, “una garantía para nuestros consumidores pero también una oportunidad para que los productores refuercen su posición en el mercado”, apuntó.

“Este acuerdo de Mercosur representa el mayor jamás hecho sobre indicaciones geográficas dentro de un tratado comercial, y como resultado 370 indicaciones geográficas europeas estarán protegidas de imitaciones en los cuatro países del Mercosur”, recalcó.

Hogan se refirió igualmente a que las áreas que más alertas levantaban, como son las importaciones de vacuno o azúcar, donde se ha logrado “un equilibrio entre las ambiciones y expectativas del Mercosur por una parte, a la vez que también hemos lidiado con las preocupaciones de los agricultores europeos”.

Para la carne de pollo, la de vacuno, la miel y el etanol, el acceso será “en forma de cuotas libres de aranceles que serán implementadas a lo largo de varios años”, informó, y agregó que se hará “bajo ciertas condiciones” en este acuerdo de Mercosur.

“Cuando haya un incremento repentino de las importaciones, el acuerdo de hoy permite la aplicación de algunas medidas de salvaguarda que darán más protección a los agricultores europeos”, enfatizó el comisario.

Así, para la carne de vacuno, el volumen de importaciones con tarifas preferenciales se incrementará en 99.000 toneladas, lo que supone alrededor del 1,25 % del total del consumo de carne de la UE, y será implementado a lo largo de un período de cinco años, dijo.

La CE tiene “un paquete de apoyo preparado de unos mil millones de euros” que “proporciona una red de seguridad” a agricultores y ganaderos

“El año pasado importamos de los cuatro países del Mercosur casi 270.000 toneladas de vacuno y ternera, así que ya somos un comerciante bien establecido con esa región”, explicó.

En azúcar, acordaron mejorar las condiciones de una cuota ya existente de 180.000 toneladas, que “no estará libre de aranceles sino basada en nuestro consumo medio anual de la UE, de unos 18 millones de toneladas aproximadamente”.

“Este volumen representa un 1 % de nuestro consumo anual, pero la cota se implementará a lo largo de un período de cinco años”, indicó Hogan, quien agregó que “ya somos importadores de sustanciales cantidades de azúcar de los países del Mercosur”.

Además, han abierto “una nueva cuota de carne de pollo, de 180.000 toneladas, que será objeto de una implementación gradual en cinco años” según el acuerdo de Mercosur.

El comisario dejó claro que, durante los años de aplicación de las cuotas, los productores europeos “tendrán tiempo para hacer los ajustes necesarios” al igual que los tendrá que hacer también el Mercosur “en algunos sectores”.

Hogan anunció que la Comisión Europea “está dispuesta a asistir a nuestros agricultores en caso de que haya perturbaciones en el mercado” y que, para ello, tiene “un paquete de apoyo preparado de unos mil millones de euros” que “proporciona una red de seguridad para los productores, si es necesaria” tras aprobarse este acuerdo de Mercosur.

Recalcó, además, que todos los productos agrícolas importados del Mercosur “tendrán que seguir cumpliendo altos estándares de calidad” o, si no, “serán rechazados” como ocurre actualmente en ocasiones.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señala en su cuenta de twiter que “tras 20 años negociando, hoy alcanzamos un acuerdo comercial histórico entre la #UE y #Mercosur. Gracias, entre otros, al papel determinante de España durante las últimas semanas. Excelente noticia para la comunidad #Iberoamericana en favor del comercio como motor de progreso”.

1 Comentario

  1. a ver a cuantos mas engaña la drcha cn lo de la caza…mientras empobrece incluso a ls cazadores y ganaderos , y asi una oveja muerta es ya la tragedia ECONOMICA…

    y el pasoe tbn firmo el ceta qe es mas de lo mismo :
    seguid votando pues a ls de siempre …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here