Los productores españoles tiemblan ante lo que se va conociendo sobre un nuevo acuerdo de la UE y Mercosur. UPA alerta de ínfimos beneficios y enormes riesgos para la agricultura, la ganadería y los consumidores de toda Europa.

Para la organización agraria, el nuevo acuerdo es injusto con el sector agroalimentario –a juicio de lo que se va conociendo- y ha alertado de los enormes riesgos que este acuerdo comercial podría tener para numerosos sectores en España, como el vacuno, el avícola, los cítricos, el azúcar o el arroz.

UE y Mercosur: «No admitiremos más acuerdos en los que sólo salimos perdiendo»

«Cuanto más sabemos, más preocupados estamos», han reconocido desde la organización agraria UPA. Según se van acelerando las negociaciones UE-Mercosur, más parece que el agroalimentario será uno de los sectores que saldrá perdiendo en este acuerdo, y con él, todos los consumidores europeos.

La UE quiere abrir sus puertas a millones de toneladas de productos producidos bajo normativas mucho más permisivas en materia de productos fitosanitarios o bienestar animal. «Está en juego la calidad de nuestra cadena agroalimentaria, la pervivencia de nuestros sectores y la vida en los pueblos», han alertado desde UPA. «No admitiremos más acuerdos en los que sólo salimos perdiendo», han sentenciado.

Los países del Mercosur ya son el primer exportador de productos agroalimentario a la UE, con un déficit comercial de la UE de más de 16.000 millones de euros. En el sector de vacuno cárnico, por ejemplo, el 75% de las importaciones a la Unión procedían de Brasil, Argentina y Uruguay.

De estos países importamos también una ingente cantidad de cítricos, más de 488 millones de euros en 2018, y de pollo (Brasil es el primer productor mundial). Otro producto que se vería muy afectado es el arroz, del cual ya se le ha ofrecido a Mercosur un contingente de 150.000 t a 290 €/t.

Alimentos todos ellos producidos bajo distintas normas que no coinciden con la europea. En este sentido, UPA señala «la hipocresía de Bruselas» al poner en tela de juicio el uso de ciertos productos fitosanitarios a la vez que no impide la importación de alimentos en cuya producción se han usado esos mismos compuestos químicos.

×