El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha enviado este miércoles a los consejeros de agricultura de las CCAA la convocatoria de la Conferencia Sectorial monográfica sobre la Política Agraria Común – PAC -, que se celebrará de forma presencial en Madrid el 14 de julio.

Según ha detallado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado, Planas se reunirá «en jornada de mañana y tarde» con las comunidades autónomas para «negociar un acuerdo político en torno a la elaboración del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), que tiene como destinatarios a agricultores, ganaderos y medio rural».

«La voluntad el ministro es alcanzar un acuerdo sobre las principales líneas que permitan elaborar el Plan Estratégico de la PAC, que deberá remitirse a la Comisión Europea antes del próximo 31 de diciembre», han añadido las mismas fuentes.

España recibirá más de 47.000 millones de euros de la PAC entre 2023 y 2027, para unos 695.000 beneficiarios.

El Ministerio ha recordado que «el Consejo Europeo de julio de 2020, así como la conclusión hace una semana del acuerdo comunitario sobre los reglamentos de la nueva PAC, han permitido celebrar hoy la comisión sectorial», mantenida por el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, con las autonomías, «previa a la Conferencia Sectorial de la próxima semana».

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha manifestado este miércoles que Bruselas está preparada para ayudar a los países a adaptar sus planes nacionales, en fase de preparación, a las disposiciones de la futura PAC.

Por otro lado, ya algunas CCAA que conocieron extraoficialmente la propuesta de acuerdo realizada por  Planas y su equipo para la elaboración del Plan Estratégico de la PAC, han manifestado su preocupación y disconformidad. Ha sido el caso de Andalucía en temas como el número de regiones, ecoesquemas y fondos para el desarrollo rural.