Bruselas está preparada para ayudar a los países a adaptar sus planes nacionales, en fase de preparación, a las disposiciones de la futura Política Agrícola Común (PAC), acordada hace poco más de una semana entre las instituciones europeas, según ha afirmado el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski este miércoles.

«La Comisión está lista para facilitar un apoyo técnico sólido», dijo en un encuentro virtual con periodistas Wojciechowski, que subrayó que los estados tienen ahora la posibilidad de adaptar su sector agroalimentario al Pacto Verde y a las exigencias de las estrategias De la Granja a la Mesa y de Biodiversidad.

El comisario confió en que de aquí a fin de año Bruselas haya recibido los 28 planes nacionales que establecerán cómo implementar la PAC (uno por cada estado miembro, y dos de Bélgica, correspondientes a sus regiones).

«AYUDARÁ A UN SECTOR MÁS SOTENIBLE Y COMPETITIVO» 

«Hay diferentes puntos de partida» entre los países en algunos de los puntos que se quiere abordar, como la reducción de las emisiones o del uso de productos fitosanitarios, ha admitido. «Ahora hace falta seguridad y certeza» para el sector, añadió el comisario, que animó a «utilizar esta oportunidad para hacer las cosas mejor» y aprovechar al máximo el potencial que ofrece la PAC a nivel económico, social y ambiental.

Igualmente, Wojciechowsk ha recordado los principales puntos del acuerdo alcanzado y añadió que aunque no comparte todos los elementos «en su conjunto es un resultado equilibrado» y se ha mostrado convencido de que «ayudará a un sector más sostenible y competitivo».

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas empiezan esta semana reuniones técnicas de cara a la elaboración del Plan Estratégico que aplicará en España la Política Agrícola Común, cuya reforma se acaba de aprobar para el periodo 2023-2027.