El Gobierno de Castilla-La Mancha, las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG junto a Cooperativas Agro-alimentarias quieren una convergencia del 100% de las ayudas de la PAC de modo que todos los agricultores del país, con independencia de la región en la que cultiven, reciban «el mismo trato».
Así lo ha explicado este lunes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una receso de la reunión con que ha mantenido con los secretarios generales de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda; UPA, Julián Morcillo; y COAG, Ángel Estanislao Galve; así como con el presidente de Cooperativas Agro-alimenarias, Ángel Villafranca.
La propuesta del Ministerio es alcanzar una convergencia del 85% en 2026 y llegar al 100% en 2029, pero para Castilla-La Mancha ésto es «insuficiente», ya que el objetivo es que «todos los agricultores de nuestro país, independientemente de donde estén, tengan el mismo trato», lo que se consigue con una convergencia del 100% de las ayudas de la PAC «fundamental» para Castilla-La Mancha.
En declaraciones a los medios de comunicación, acompañado por los secretarios generales de UPA, Asaja y COAG, Julián Morcillo, José María Fresneda y Estanislao Galve, respectivamente, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, ha recalcado que esta convergencia es insuficiente, porque “queremos que todos los agricultores de nuestro país, independientemente de donde estén, tengan el mismo trato y eso se consigue con convergencia total de las ayudas fundamental para Castilla-La Mancha”.
Así el consejero se ha mostrado en defensa de los intereses de un modelo de agricultura profesional, familiar, de pequeñas y medias explotaciones, que es la “base de nuestra economía” y que también comparten las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias que han mostrado su total respaldo al consejero de Agricultura.
De esta forma, ha recordado que en Castilla-La Mancha se ha trabajado en estas negociaciones con la base del documento de posición de la región alcanzado con todos ellos en marzo de 2018, y ha apuntalado que para Castilla-La Mancha es necesaria que haya una PAC “valiente” y “bien orientada”, porque “somos una comunidad autónoma con casi el 50 por ciento del territorio dedicado a la agricultura y con más de tres millones de hectáreas de secano”.
Ahora mismo, Castilla-La Mancha cuenca con la ayuda media por hectárea más baja de España. Algo que se va a cambiar, ha expresado Martínez Arroyo, “pero no nos vale, queremos llegar al máximo, porque es la oportunidad para hacerlo”.
En esta línea, ha reiterado su defensa y la del Gobierno regional de la agricultura y ganadería familiar en toda España. Y es que, de esta convergencia total, se beneficiarían todos los pequeños y medianos agricultores del país que tienen dificultades, como los que cuentan con secano en Murcia donde no llueve o los que tienen hectáreas en Castilla y León en Tierra de Campos un secano sin agua. Por todos, ha esgrimido, los agricultores y ganaderos necesitan “una PAC fuerte”.
Lo mejor sería quitar la pac y que pagasen precios justos, así nos quedaríamos de encima toda caterva de parásitos políticos y funcionarios con sus toneladas de burocracia. Y si el consumidor no puede comer 3 veces al día, que coma dos o una, pero que no se rían como se ríen de nosotros y se abuse como se abusa del sector.
Desde valdesalor el planas este no a visto el campo ni por fotografía yo no se como coño dejan aún tío que no a visto una vaca en su vida jugar con el futuro de tanta gente. Lo primero ke debería hacer en vez de andar con las organizaciones agrarias en preguntar alas personas ke estamos en el sector y vivimos exclusivamente de esto…
Lo que viene defendiendo este consejero es lo que más se parece a lo que hay en Europa, pero sólo le sobra un poco de carga ideológica, por que deben de recibir ayudas TODAS LAS PERSONAS que mantengan sus superficies en las condiciones establecidas. Allí, no se habla de profesionales, ATPs y todos estos rollos y todos los que hacen lo mismo, reciben lo mismo.
El exigir que las ayudas vayan dirigidas a profesionales agrarios, y más diría yo, a Agricultores a Títulos Profesional, garantizaría dos aspectos muy importantes:
El primero de ellos que las ayudas vayan a agricultores (ganaderos) cuyo medio de vida es el trabajo de la tierra y la producción de insumos y alimentos.
Por otro lado, los poseedores de tierra, al no percibir ayudas por ellas las arrendarían para que profesionales puedan seguir produciendo sin tener que «pelear» por un trozo de terruño para trabajar. No es de justicia que te arrienden una tierra, que la trabajes y que la percepción de la ayuda vaya al propietario del terreno. Eso debería ir parejo a que no se permita la forestación como medio de obtención de ingresos con especies que rompan el equilibrio (hídrico, entre ellos) de los ecosistemas. Hablo del eucaliptal.
Las ayudas de la PAC es una manera de compensar los altos costes de producción y el bajo precio del producto. No es limosna. La agricultura y ganadería se está convirtiendo para muchas familias en economía de subsistencia.
Sobra demagogia y sólo hace falta AHORRO y TRABAJO DURO. Defensa de la PROPIEDAD, de los ACUERDOS VOLUNTARIOS y de la LIBERTAD. Respeto a la Ley y no existe ningún dios salvador
AHORRO, TRABAJO, PROPIEDAD, LIBERTAD. Demasiado difícil de entender, por lo visto.
Concepción, lo primero que hay que tener claro es que si alguien arrienda tierras y deja que la PAC la cobre el dueño, el culpable no es el ministro,el responsable es quien acepta ese acuerdo. Que por otro lado entiendo que quien acepta esas condiciones es porque obtiene rentabilidad, porque donde no hay ganancias las pérdidas están cerca.
Pues en mi zona hay un ayuntamiento del pesobre k cobra 450€ de arrendamiento por hectárea de regadío de la tierra comunal. Si un propietario arrienda sus tierras, es imposible k cobre esos 450€, por tanto veo bien que el propietario cobre la pac. Es lógico k el arrendador gane algo, pork los medialeros al final terminan sin pagar ni la contribución.
La pac debería ir acoplada a cada parcela, lo demás cuentos chinos.
Y es lo justo.
Tienes más razón que un santo.
Hablad con el de las subvenciones y os dirá cuantas podéis coger hasta de la luz