El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este martes 11 a los grupos parlamentarios, en el Pleno del Senado, que trabajen para solucionar las dificultades de los agricultores y ganaderos y no las utilicen para provocar el «enfrentamiento político».

«Los problemas de los agricultores son responsabilidad de todos los grupos de esta Cámara y no un motivo de enfrentamiento político», ha subrayado Planas, durante la primera sesión de control al Gobierno de la XIV Legislatura, en el Senado.

El ministro ha respondido así al senador de Ciudadanos Francisco José Carrillo Guerrero, quien ha interpelado sobre las propuestas del Ejecutivo para solucionar los problemas de rentabilidad en el campo, que han motivado las movilizaciones que protagoniza estos días el sector.

Carrillo ha criticado la «apatía» del Gobierno, al que ha pedido que «baje al barro», «menos demagogia» y que «más allá de la propaganda» resuelva las dificultades de los agricultores, entre las que ha citado el encarecimiento del gasóleo o el empeoramiento de las condiciones laborales.

Planas ha respondido que los agricultores necesitan «propuestas», respeto y no «soflamas»

«Los agricultores no necesitan ministros como usted, que pasan de problemas reales y del campo», ha añadido el senador.

Planas ha respondido que los agricultores necesitan «propuestas», respeto y no «soflamas», en referencia a la intervención de Carrillo.

Por ello, ha llamado a los grupos parlamentarios a trabajar con el fin de solventar las dificultades del sector agrario.

Planas ha detallado las actuaciones que está emprendiendo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su respuesta a Carrillo y en otra contestación, dirigida a la senadora Pilar González (Izquierda Confederal), quien preguntó por los problemas de la agricultura en Andalucía.

El ministro ha enumerado las propuestas para mejorar la Ley de la Cadena Alimentaria, con el fin de que el productor tenga una «mejor posición», la industria respete los contratos y la distribución no realice venta a pérdidas.

También ha destacado la importancia de la negociación de la próxima Política Agrícola Común (PAC).

Asimismo, Planas ha subrayado la constitución, la semana pasada, de una mesa de diálogo agrario con las organizaciones agrarias, así como las reuniones que está manteniendo con las cooperativas, con la industria y con las empresas de distribución