Cuando ha pasado un mes desde se pusiera en marcha el Plan Renove de este año los datos reflejan que, como casi siempre, el planteamiento inicial no va parejo a las necesidades del sector y que los fondos previstos están ml planteados. De hecho, este año la partida más alta, con cuatro millones de euros revistos, estaba destinada exclusivamente para subvencionar cisternas de purín y solo se ha cubierto una demanda que no llega al 20% del dinero disponible. Por contra, para los 2,5 millones destinados a maquinaria agrícola prácticamente se ha duplicado el número de peticiones respecto al presupuesto destinado.

Según los datos oficiales del Ministerio al 16 de julio, para la convocatoria 2021. Cisternas de purines y accesorios había previsto 4  millones y solo se han recibido propuestas por un valor de 609.757,42 €. Por su parte, para el resto de maquinaria agrícola, dotado con 2,55 millones, se han recibido peticiones por valor de 4.599.119,84 €.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de septiembre, por lo que a partir de ese momento todo el dinero que no se haya gastado en el apartado de maquinaria de purines se destinará a la partida de maquinaria agrícola, con lo que inicialmente se cubriría la demanda aunque los interesados deberán esperar varios meses hasta poder acceder a las ayudas, ya que antes se deberá hacer un estudio y esperar a que se analicen las alegaciones que se puedan presentar.

Cabe recordar que al sector no le ha gustado nada la planificación de este plan, máxime cuando la partida que se había habilitado para maquinaria agrícola se hubiera agotado en tan solo una hora y 10 minutos desde la apertura de la convocatoria, reclamando desde el principio más fondos para poder cubrir la demanda real de modernización que se reclama y criticando que ya «es hora de que el ministro maree menos y cumpla más, apostando de verdad por la modernización». De igual forma, lamentaban que las ayudas se hayan convertido en una una competición de velocidad de conexión y dependan de la rapidez con la que se solicitan los fondos y no en base a una realidad de la necesidad del campo..