Poco más de una hora ha durado abierto el Plan Renove y poco más de una hora ha tardado todo el sector agrarrio en mostrar un clamor unánime contra el Ministerio y el citado Plan, reclamando más fondos para poder cubrir la demanda real de modernización que se reclama ey criticando que ya «es hora de que el ministro maree menos y cumpla más, apostando de verdad por la modernización». De igual forma, lamentan que las ayudas se hayan convertido en una una competición de velocidad de conexión y dependan de la rapidez con la que se solicitan los fondos y no en base a una realidad de la necesidad del campo..

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha criticado el formato para la asignación de fondos que el Ministerio de Agricultura ha planteado y recuerda que ya alegó en su momento que uno de los criterios que debería prevalecer es la figura de los agricultores profesionales y las explotaciones prioritarias y recuerda que en el año 2019 y 2020 ocurrió lo mismo, aunque en el 2020 los fondos previstos se terminaron a las 4 horas, no en 1 hora. No obstante, aún quedan disponibles casi los 4 millones de euros que se destinan a cisternas de purines y accesorios, que llevan comprometidos 237 mil euros.

Asimismo, señala que este modo de proceder por parte del Ministerio «ha provocado una gran desigualdad en el reparto territorial de estas ayudas, al ser el más rápido, el que mejor conexión tenga, o al que más rápido consiga registrar la solicitud el que se va a llevar la esperada subvención».

Por su parte, para  Asaja CyL, lo más grave de esta situación es que el ministerio conocía de antemano que el presupuesto “no es que fuera a ser escaso, sino que era ridículo. Así lo habíamos advertido, para evitar esta nueva humillación para cientos de agricultores, cuyas solicitudes pueden ser ignoradas”, denuncia Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León.

Para Donaciano Dujo, “es hora de que el ministerio maree menos y cumpla más, apostando de verdad por la modernización del sector y por un Plan Renove bien dotado, que contemple toda la maquinaria, y que tenga en cuenta criterios profesionales a la hora de valorar las solicitudes”.

UPA recuerda que la convocatoria de esta línea de ayudas permitía a los peticionarios acceder a fondos subvencionables para tractores, máquinas automotrices (equipos de recolección, de aplicación de fitosanitarios o de fertilizantes), y máquinas arrastradas y suspendidas a vehículo tractor (sembradoras, cisternas, abonadoras, entre otras).

Ante el cortísimo presupuesto destinado a tal fin y teniendo en cuenta la gran cantidad de agricultores que en un principio se han quedado fuera del Plan, UPA reclama más presupuesto para el nuevo Plan Renove 2021 y que ningún profesional agrario que esté dispuesto a invertir en mejorar su explotación para hacerla más competitiva pueda quedarse sin dichas ayudas porque el propio sistema informático haya colapsado al recibir tantas peticiones a la vez.

LAMENTAN QUE SE HAYA CONVERTIDO EN UNA COMPETICIÓN DE VELOCIDAD DE CONEXIÓN Y NO EN UNA SOLUCIÓN REAL A LA MODERNIZACIÓN

Por su parte, la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat) se ha sumado a las reclamaciones de las asociaciones de agricultores que exigen la provisión de mayores fondos

«Son muchos» los agricultores que «de momento» se han quedado sin la necesaria ayuda de este plan; «muchos agricultores que han decidido apostar por el Renove para mejorar sus explotaciones y que no han tenido el mismo apoyo».

Según Ansemat, «ya se sabía» que este año iba a ser necesaria una mayor capacidad de la aplicación web para satisfacer la avalancha de solicitudes que se iba a producir.

«Pero tampoco sería la solución porque los agricultores que han decidido invertir su renta en equipos nuevos no se merecen entrar en una competición de velocidad de conexión para obtener una respuesta positiva a sus necesidades de formación de capital fijo», han añadido las mismas fuentes.

×