El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, parece que ha rebajado sus pretensiones de hace escasamente un mes. Si entonces aseguraba que quería una PAC “fuerte” y con una dotación mayor de la que propone la Comisión Europea, ahora se conforma con un “queremos una PAC bien financiada que preserve su presupuesto actual”:

Asimismo, Pedro Sánchez ha subrayado este jueves 3 que la futura Política Agraria Común (PAC) es una “prioridad absoluta” para España y una “oportunidad” para avanzar en la sostenibilidad y competitividad del sector, pero también en cohesión territorial y social.

Pese a este cambio de pretensiones, ha incidido en que “queremos una PAC bien financiada que preserve su presupuesto actual” para sostener las actividades de la ganadería, la agricultura, la selvicultura y la pesca, ha manifestado en la inauguración de la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra (Badajoz), que hasta el próximo 9 de octubre reúne a más de 2.500 cabezas de 165 ganaderías y medio millar de expositores comerciales.

La rentabilidad de las explotaciones, la apuesta por la mujer y los jóvenes y el reto demográfico son algunas de las cuestiones a abordar en la negociación del nuevo marco europeo, según Sánchez, que ha estado acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Tras tener palabras de elogio para la FIG porque es “impresionante” que hace más de cinco siglos el nombre de Zafra ya estuviese vinculado “a una ganadería de excelencia con una feria de excelencia”, ha valorado la “pujanza” del sector agroalimentario, del que viven más de 2,7 millones de personas en España, muchas de ellas en el medio rural.

Ha subrayado que éste exporta la mitad de su producción, lo que convierte a España en la octava potencia mundial y la cuarta de la Unión Europea en este ámbito, y ha resaltado además que la balanza comercial registra un saldo positivo de 12.000 millones de euros.

A su juicio, ello demuestra que hacer negocios en el exterior ya no es una carrera de obstáculos “insalvable” para las empresas españolas, aunque ha abogado también por moderar las pretensiones y conjugar la “humildad para saber de dónde venimos” con la “ambición para saber a dónde podemos llegar”.

El presidente extremeño se ha referido igualmente al “gran reto” de la PAC cuando ha instado a “hacer bien los deberes” dentro del país para definir una posición “unitaria”, pues eso será “nuestra fortaleza” para abordar, entre otras cuestiones, la relación del sector primario con el cambio climático y la despoblación.

También para definir qué se entiende por agricultor a título principal o potenciar el relevo generacional en las explotaciones, “tan importante para muchas familias extremeñas”.

(Fotos: lamoncloa.gob.es)

1 Comentario

  1. un traidor cobarde ,
    que defiende ls presupuestos vigentes
    qe son del partidopopular =
    cerrar escuelas y ambulatorios en ls pueblos…
    y defiende tbn una pac sin ambicion , dejarla como hasta ahora para ls terratenientes y las multinacionales

    solo hay un partido legal : U-P

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here