Tras una dura sesión de investidura, el Congreso de los Diputados ha elegido presidente del Gobierno al candidato socialista, Pedro Sánchez, por dos votos dando luz verde así a que el PSOE forme con Unidas Podemos el que será el primer Ejecutivo de coalición del actual periodo democrático. Ahora se abre un periodo de tiempo que puede durar hasta una semana antes de que se conozca qué persona o personas serán las responsables del sector agrario en los próximos años.

La votación de investidura ha salido tal y como se esperaba y el candidato del Partido Socialista ha sido elegido presidente con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. PSOE, Unidas Podemos, PNV, BNG, Nueva Canarias, Más País, Compromís y Teruel Existe han votado a favor, mientras que PP, Vox, Ciudadanos, Coalición Canaria, PRC, CUP, Navarra Suma y Foro Asturias han votado en contra. ERC y EH Bildu han votado abstención.

Precisamente, el voto del diputado Tomás Guitarte, de Teruel Existe, no solo ha sido determinante para sacar adelante la votación por dos votos sino que tambiérn lo será para determinar en muchos sentidos el futuro del sector agrario y, especialmente, el de la España Vaciada, ya que cada vez más se da por hecho la creación de un Ministerio para la Despoblación o del Reto Demográfico. Hasta el punto de que el propio Pedro Sánchez ha hablado de «la mayor atención a las zonas en riesgo de despoblación» en su discurso.

La gran duda, como se ha venido señalando en los últimos días, será saber no solo quién estará al frente de Agricultura sino que áreas tendrá este futuro Ministerio, sobre todo potrque yase sabe que se creará el Ministerio de Alimentación, que dirigirá el dirigente de Unidas Podemos Alberto Garzón, lo que podría reducir el área de Alimentación del actual MAPA.

Sobre los nombres de los ministrables ya se ha hablado mucho, pero se sabe muy poco oficialmente y habrá que esperar a que el nuevo presidente confirme a los futuros ministros socialistas.