Lo dijo el Parlamento Europeo, luego la nueva jefa de la CE en España y hasta el ministro Luis Planas ha asegurado que respaldaría la propuesta de condicionar las ayudas agrícolas europeas al respeto de las leyes laborales. pero e campo no lo ve tan claro y comienza a clamar contra unos planes que buscan «una nueva condicionalidad social cuandolo que debería hacer es buscar una condicionalidad de los precios».
Así, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) rechaza los planes de la Comisión Europea de añadir en la futura Política Agrícola Común (PAC) más penalizaciones para poder acceder a las ayudas directas. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, denuncia que “los agricultores y ganaderos europeos ya cumplimos la condicionalidad agronómica y medioambiental más exigente del mundo, la reforma que se está negociando contempla ecoesquemas que endurecen aún más los requisitos ambientales, pero Bruselas no tiene nunca suficiente y ahora pone encima de la mesa una nueva “condicionalidad social” que insiste en criminalizar al sector en materia laboral. ¿Para cuándo una “condicionalidad de precios” que no se olvide del objetivo fundacional de la PAC: una rentabilidad digna para los productores que garantice la soberanía alimentaria europea”.
Según los planteamientos presentados en las negociaciones de la política europea, los pagos podrían reducirse en el caso de los agricultores que incumplan una serie de directivas en materia laboral, incorporadas a la legislación nacional de los Estados miembros.
“CAMPA DE ACOSO Y DERRIBO”
Aguado lamenta que la condicionalidad social “supone un suma y sigue a la campaña de acoso y derribo de la clase política hacia el sector agrario”. La asociación nacional ASAJA pidió en su día el cese de la Ministra de Trabajo por su grave afrenta al campo por una campaña dirigida desde ese Ministerio para detectar “casos de esclavitud o prácticas similares” en explotaciones agrícolas, lo que obviamente nada tiene que ver con la realidad del campo español.
Actualmente la Inspección de Trabajo está enviando miles de cartas informando de la normativa sobre la conversión de los contratos temporales a indefinidos y advirtiendo de que si no se acometen las regularizaciones en el perentorio plazo de un mes se procederá a imponer duras sanciones. AVA-ASAJA pide al Ministerio de Trabajo que suspenda este plan de choque para regularizar contratos temporales en las empresas agrarias hasta que tenga en cuenta la marcada estacionalidad, singularidad y heterogeneidad de las dinámicas de contratación de mano de obra en el campo y, en concreto, a las peculiaridades de la agricultura valenciana.
AVA-ASAJA se suma así a la solicitud de ASAJA que, además, ha pedido formalmente una reunión con los máximos responsables del Ministerio con el doble fin de dar a conocer las particularidades del sector agrario que justifican un tratamiento diferenciado en el marco de esta nueva campaña inspectora, y también para proponerle algunas medidas complementarias que convendría adoptar para este sector.
Aguado concluye que “los políticos autonómicos, nacionales y europeos están en aspectos colaterales y no en lo esencial: garantizar unos precios justos, atraer los jóvenes al campo, recuperar las tierras que se han dejado de cultivar y adaptar la normativa laboral a la realidad agraria. Vergüenza les tendría que dar que, con cuatro millones de parados, existan problemas para encontrar mano de obra cuando hay que recolectar los cultivos. Necesitamos menos trabas y más apoyos a un sector esencial que, con el aumento de la población mundial, cada vez va a ser más importante para suministrar alimentos en cantidad y calidad”.
Si se controlara de verdad ese aspecto (en el campo pero también es aplicable a otros sectores productivos) es muy probable que los precios en origen sufriesen un fuerte ajuste al alza por supuesto beneficiando directamente a quienes ya estamos cumpliendo la legislación que es muy exigente en ese aspecto e indirectamente a todo el sector. No hay que olvidar que la agricultura les sirve a muchos delincuentes para blanquear el dinero negro y de eso se habla muy poco. Por otra parte es una relidad que ya hemos subvencionado durante demasiado tiempo a algunos delincuentes en este país de pandereta
No es «el campo» quien protesta, decir esto es demagogia
( pqe ls temporales no van a protestar
por que les hagan contrato como es debido,
y asi trabajar como es debido cobrando como es debido),
son ls empresari@s quienes protestan y nos lo venden,
tal que hace tbn asaja, como bien y necesidad » del campo»
– Algunos listill@s, no se conforman cn tener a la gente
haciendo horas extra gratis,
sino que quieren seguir sin hacer contratos
para pagar lo qe sea
y si te pasa algo dejarte a la puerta
dl ambulatorio medio muert@
( y esto sabemos tod@s que ha pasado )
y ls asaja , ugt , ccoo , callados ,
lo mismo d callados que cn ls recortes al medio rural
dl pp y psoe y vx estaba dentro dl PP
que provoco la manifestacion dl 2019
Viva UPA !
hecho en falta la reforma agraria
de la IIª Republica :
Tierra y libertad
Viva UP !
En España hay quien esta muy acostumbrad@ a
saltarse la ley o exigir segun le conviene ,
como si no hub nadie mas ,
como si l@s demas españoles no tuvieran no ya derechos,
sino necesidades , ni tuvieran que pagar lo que tienen y necesitan para vivir
y son ls que mas mueven luego la bandera nacional d tod@s,
y son ls que nos dicen que lo suyo es por el bien d tod@s ls demas…
Srs fascistas dl pp psoe vx cs pnv upn asaja cc jxc, ya no vivimos en 1960.
no se han subido impuestos a autonomos por ser autonomos,
se han subido a toas ls rentas altas, sean autonomos o no,
pqe no es lo mismo un ingeniero o dentista qe un pintor .
–
este es otro articulo para defender a ls empresarios
que incumplen la ley, como fascistas que son,
pero diciendo que es para bien d todos
y tbn que perjudica a autonomos
= una burla macabra,
Me parece muy bien que hagan inspecciones laborales y que pongan como requisito para cobrar la PAC que los trabajadores tengan sus derechos laborales.
Se ve que los empresarios se quejan de estas medidas. Quieren seguir pasándose los derechos laborales de sus trabajadores por el forro
Cuando empiecen a utilizar los políticos el sentido común, que en ellos es el menor de los sentidos se darán cuenta de lo que están haciendo, que no es más que poner problemas a los autónomos en general y subir impuestos que son de vergüenza
¡Pero qué sinvergüenzas estos de la UE! ¡Pedir que se cumplan las normas laborales! Esto es intolerable. Mañana 1.000 tractores al Ministerio a protestar.
Hay comentarios que dan vergüenza y que desprestigian al sector.
Que quiten ya las ayudas de la PAC y las ayudas a las empresas y las subvenciones a todo y así cada uno q se busque la vida como pueda
Si pero que también nos dejen echar los venenos para fumigar por ejemplo en Marruecos y regar lo que queramos, en definitiva libres
Aclara: ¿en qué parte de Marruecos quieres fumigar con veneno, en las ciudades, playas o pateras? Y ¿qué regarías, macetas, huertos, césped…?
Algunos escribís co el ‘anus’