Aunque las comunicaciones entre Francia y Reino Unido se han comenzado a flexibilizar, el director general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), José María Pozancos, ha asegurado que, «si no se recupera la normalidad de forma inmediata», Reino Unido sufrirá un «desabastecimiento sensible» en la próxima seman, aunque lo que más les preocupa es el efecto colateral que tendrá esta situación para España, por «el impacto que pueda tener sobre los precios en origen y en otros mercados».

España, primer proveedor hortofrutícola del Reino Unido, sufre también este bloqueo en la frontera, ya que, además de la pérdida de ventas que puede suponer este cierre en su tercer destino exportador, les preocupa «el impacto que pueda tener sobre los precios en origen y en otros mercados».

«Habrá un exceso de oferta y, dada la importancia que tiene el mercado británico para las frutas españolas, habrá que desviar a otros mercados, que no creo que tengan la capacidad de absorción necesaria para ese volumen», ha explicado el director general.

Por ello, los asociados de la federación ya están trabajando con las cadenas de supermercados británicas para establecer medidas que permitan volver a la normalidad.

Asimismo, la federación ha informado en un comunicado de que las medidas anunciadas por el Gobierno francés para los transportistas en suelo inglés (que incluyen la realización de un test con resultado negativo) permiten «iniciar el desbloqueo», pero no garantizan «la vuelta a la normalidad» para los exportadores españoles.

A su juicio, esta exigencia de un test negativo «plantea una traba importante a la reactivación del flujo comercial», por lo que se mantiene a la espera de que se anuncien nuevas medidas.

Asimismo, la acumulación de camiones en los puestos fronterizos que dan acceso al Eurotunel, por donde, según sus cifras, transita en torno al 85% de las frutas y hortalizas españolas exportadas a Reino Unido, «hace imposible una solución rápida de este bloqueo» de momento, con el efecto colateral que va a provocar al sector.

×