La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante el informe hecho público el pasado 26 de junio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el proyecto de Real Decreto para regular el reconocimiento de las Organizaciones Agrarias (OP), contradice a la CNMC señalando que es la industria y la distribución quienes protagonizan una concentración excesiva, yaque en el sector “ni cubrimos costes”.

Unión de Uniones critica la falta de fundamento de dicho informe dado que hay números y cifras oficiales que contradicen dichas insinuaciones.

Así, la organización ha revisado los últimos datos disponibles en el Observatorio de Precios de los Alimentos del MAPA referidos al sector del vacuno y ovino en cuanto a la formación de precios y ha constatado que los precios pagados a la salida de la explotación son inferiores a los costes totales de producción.

“Si los ganaderos no cubrimos  costes de producción, ¿cómo se puede insinuar que podamos ser una amenaza”

Igualmente, la diferencia entre el precio en origen y destino ha crecido considerablemente en los últimos años manteniendo una tendencia a la alza que no hace sino que poner en evidencia el rol de cada actor dentro de la cadena alimentaria.

“Si los ganaderos no llegan a cubrir siquiera los costes de producción, ¿cómo se puede insinuar que podamos ser una amenaza para la Cadena Alimentaria?”– comentan desde Unión de Uniones. – “Sucede justo al contrario, los productores tienen que aceptar precios ruinosos porque, en muchos casos, no les queda otra opción. Estamos lejos de un riesgo de concentración que pueda entrañar peligro alguno”, añaden.

En este sentido y atendiendo a las cuotas de mercado de la gran distribución, solo seis solo seis empresas disponen de más del 50% de la cuota de mercado, lo que indica claramente una concentración paulatina a lo largo de la cadena de valor, según el informe de Kantar de 2019.

Unión de Uniones insiste en la necesidad de revisar la Ley de la Cadena Alimentaria así como establecer claramente los parámetros que definan posición de dominio para evitar que los productores sigan atrapados en una situación de precios bajos, incluso por debajo de costes de producción, que no tiene capacidad de negociar.

Así, la organización ha planteado a los partidos políticos que sea el 8% la cuota de mercado de la industria agroalimentaria, de la distribución y del comercio minorista que debe ser considerada como posición de dominio en un mercado de referencia, a partir del cual las prácticas abusivas ejercidas desde dicha posición de dominio pueden ser perseguidas y sancionadas.

“Resulta increíble que cuando vienen propuestas de la UE para acabar con las prácticas desleales de la cadena agroalimentaria y dar más transparencia a la formación de precios para intentar proteger al eslabón más débil que somos los productores, la CNMC salga con este tipo de planteamientos“, concluyen desde la organización.

1 Comentario

  1. les da igual la logica y las evidencias
    pqe trabajan para las grandes empresas para echar a ls demas y qedarse todo
    junto cn intermediarios banca elfmi etc y sus patidospoliticos incluido elpasoe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here