El último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha indignado a agricultores y ganaderos de toda España, ya que considera que las organizaciones de productores constituyen un riesgo para la competencia y, sin embargo, sobre la “brutal concentración” de la industria y la distribución guardan silencio. La organización profesional UPA ha criticado el documento por “ser parcial”, por “no aportar nada” para solucionar la crisis que sufren los productores y por ser “un disparate en toda regla”.

El organismo se ha pronunciado sobre el Proyecto de Real Decreto del Ministerio de Agricultura que pretende regular las organizaciones de productores en los sectores cárnicos del vacuno, el ovino y el caprino, en la línea de las que existen en los sectores lácteo, cunícola, hortofrutícola y tabaquero.

Competencia ignora la realidad

UPA considera que Competencia ignora la realidad del sector agroalimentario en España, con una distribución hiperconcentrada y unas industrias potentísimas, y con miles de agricultores y ganaderos de pequeña dimensión, disgregados y atomizados.

Las organizaciones de productores (OP) son un intento de agricultores y ganaderos de “salir del atolladero” en el que se encuentran. España cuenta con una cadena agroalimentaria “desequilibrada y perniciosa”, que está provocando el continuo cierre de explotaciones, especialmente de las más débiles y pequeñas.

Las OP están recogidas por el derecho de la Unión Europea en la OCM Única mediante un reglamento aprobado en el año 2013. Competencia también critica en su informe los intentos de la UE por acabar con las prácticas abusivas que perjudican a agricultores y consumidores.

“Lo de la CNMC con los agricultores y ganaderos es una obsesión”, han denunciado desde UPA, que ha anunciado que pedirá a los grupos del Congreso de los Diputados –a cuya supervisión debe someterse el organismo- que “llamen al orden” a las autoridades de Competencia para que “dejen de ahogar los intentos de los productores de salir adelante”.

(Fotos: Joaquín Terán (Upa.es) y Archivo)

1 Comentario

  1. vivimos en un pais donde ganan los partidos politoicos qe defienden solo a una minoria pqe cuando dicen algo ls medios de “desinformacion ” d ela tele y prensa d papel lo ponen en marcha para qe asi sea
    La CNMC siempre beneficiando a Lobys y multinacionales : https://www.elboletin.com/noticia/167810/
    Otra nueva condena a la CNMC https://www.eldiario.es/economia/Nueva-autoridad-Competencia-plantilla-Barcelona_0_857764987.html
    https://diario16.com/la-cnmv-realizo-informe-popular-sin-cuenta-directivas-del-banco-espana/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_term=https%3A%2F%2Fdiario16.com%2Fla-cnmv-realizo-informe-popular-sin-cuenta-directivas-del-banco-espana%2F&utm_content&utm_campaign=Novedades+en+Diario16+%282%29
    La CNMC no quiere etiquetar el origen de la leche y que luego la gente pueda elegir pero presumen de libre competencia.
    No quiere etiquetar el origen de la leche . No hay mas que rascar un poco la CNM para ver que respecto a la agricultura también trabajan por los lobys contra el pequeño productor-consumidor y a favor de las multinacionales muchas de ellas precisamente francesas en el ámbito agrario . Francia siempre ha tenido miedo del agro ibérico y para entrar en la UE nos puso por ej la cuota láctea y cuando la quitaron para mantener la ventaja huntan con pasta a la CNM . Y los intermediarios no ayudan por que con la leche extrangera pagan una birria al producto local si o si.
    Ademas es mentira que se impide la libre competencia por que poner el origen del producto se hace en la verdura etc y no impide nada ya que hay verduras extrangeras como la patata y manzana francesas, por doquier.
    Lo que impide es informar y que la gente pueda elegir, como hacen también con los O. Geneticamente Modificados.
    Si Francia que es la 2ª potencia económica de la UE, toma medidas anti-globalización y comunistas-proteccionistas, los demas deberiamos hacer lo mismo.
    Tenemos que correr la voz y clamar en las mas altas instancias sin complejo alguno, por que nos va a arruinar y desgraciar la existencia.

    Tampoco quiere anteponer el derecho y necesidad de una vivienda acorde al salario min y medio en vez de especulacion : “La CNMC se querella contra las leyes anti-Airbnb de Madrid, Bilbao y San Sebastián”
    https://www.elboletin.com/noticia/166153/
    https://www.eldiario.es/economia/Competencia-alinea-argumentos-Airbnb-Bruselas_0_804219755.html
    https://www.eldiario.es/desde-mi-bici/viviendas-turisticas-modernidad-CNMC-turista_6_803579652.html
    ….Pero siempre dicen que defienden al consumidor
    https://www.eldiario.es/economia/Asesor-Economico-CNMC-Opus-Dei_0_836417170.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here