Nueva y masiva jornada de protestas del campo español y nueva jornada con mucha tensión y algunos incidentes (aunque en menor medida que en Extremadura), en esta ocasión en Jaén por las movilizaciones del sector olivarero.La jornada se ha completado con convocatorias de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA para reivindicar precios justos en el campo Salamanca, Zamora, Palencia y Burgos, que transcurrieron sin problemas.

El sector olivarero de la provincia de Jaén, la principal productora de aceite de oliva en España, fyue la prierma en salir a la calle este jueves 30 para reclamar precios justos en origen y lo hizo con cortes de carreteras, entre las vías afectadas se encuentran la A-4, la A-44, la A-316 y la A-32. En principio, los cortes iban a ser de dos horas pero los agricultores mantuvieron los bloqueos durante casi toda la jornada.

Las acciones comenzaron a las nueve de la mañana en Despeñaperros, a la altura de La Carolina, cuando un grupo de personas, al margen de las convocatorias, decidieron quemar ruedas cortando los dos carriles. Los problemas han llegado después con cortes en la A-4, kilómetro 327 en Andújar; la A-44, kilómetro 77, en Puerto Carretero; la A-32, kilómetro 39, en Úbeda, y en la A-316, en el kilómetro 66 de Torredelcampo.

Antes de llegar hasta los cuatro puntos de encuentro previstos, cientos de tractores y de vehículos habían colapsado carreteras secundarias al desplazarse desde sus localidades de origen. Los agricultores fueron más allá de lo autorizado y cortaron las autovías en los dos sentidos, en algunos lugares quemando ruedas.

Estaba previsto inicialmente que los tractores y vehículos hicieran un recorrido de dos horas hasta la una de la tarde, pero salieron con retraso ya que hasta después de las doce y media no pudieron acceder a la autovía ante la negativa de la gente que ocupaba la calzada de retirarse.

Normalidad en castilla y león en una Nueva y masiva jornada en cuatro capitales de provincia

Por su parte, Castilla y León tambien ha vivido una nueva y masiva jornada. 300 tractores con 3.000 personas y con actitud ordenada y pacífica se han maniestado en Salamanca en petición de uns precios justos, dentro de las movilizaciones previstas para este jueves 30 en Castilla y León. El broche final de la protesta fue  en la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, para entregar la tabla de reivindicaciones de todo el sector unido.

Unas 2.000 personas y dos centenares de tractores, según fuentes de la Policía Municipal de Zamora, han colapsado este jueves al mediodía la zona centro de la ciudad en una movilización convocada conjuntamente por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.

La manifestación ha sido una de las más numerosas del sector agrario de los últimos años en la ciudad y hay que remontarse a hace más de una década para ver en una protesta de agricultores y ganaderos tantos tractores en las calles de Zamora, según ha asegurado a Efe el responsable de COAG de Zamora, Lorenzo Rivera.

Por su parte, más de medio centenar de tractores y cerca de mil personas, según fuentes de las organizaciones agrarias, se han concentrado en el centro urbano de Burgos de para reivindicar el papel de los agricultores y ganaderos en la economía y como garantes de la conservación del medio ambiente. La jornada ha transcurrido con total tranquilidad, pese al colapso que han sufrido algunas calles debido al alto número de vehículos agrícolas que se han llegado hasta la capital de la provincia.

Finalmente, también más de 2.000 agricultores y ganaderos, según datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, se han manifestado este jueves por las calles de Palencia, entre pitidos, petardos y bocinas, para pedir más respeto por el medio rural.

Los participantes en la protesta han marchado precedidos por una enorme pancarta con la exigencia de unos precios justos, en una movilización que ha estado apoyada por parlamentarios nacionales, regionales y provinciales del PP, entre ellos la que fuera consejera de Agricultura y Ganadería en Castilla y León Milagros Marcos.

(Fotos: Twiter)

1 Comentario

  1. Violencia contra manis d pobres en ls pueblos :
    El pp saco la Ley Mordaza, la llamaron ellos asi
    reprimieron en ciudades y pueblos
    y ahora Vx les apoya acullá.
    El psoe firmó todo lo que M.rahoy les ponia dlte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here