Las organizaciones representativas del sector agrario en la provincia de Sevilla (ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) han llevado a cabo este jueves 15una concentración simbólica en la plaza de España de la capital andaluza, que ha congregado a unos 600 agricultores y ganaderos, así como a una decena de tractores provenientes de distintas localidades sevillanas para exigir la retirada del decreto de convergencia y que se mantenga el modelo actual en la nueva PAC
Si bien la situación pandémica no aconsejaba congregar a mayor multitud, agricultores y representantes de las cuatro organizaciones han participado en este acto de protesta, que es el cuarto, tras el pistoletazo de salida dado el pasado 15 de marzo, a nivel regional. La movilización ha llegado a Sevilla, tras pasar por Cádiz (19 de marzo), Córdoba (25 de marzo) y Málaga (9 de abril); y continuará en Jaén, el próximo día 29 de abril. Todas ellas, bajo el mismo denominador común: instar al Ministerio de Agricultura la retirada del Real Decreto 41/2001, que conlleva una convergencia brusca y ciega de la PAC.
Para ello, los 600 agricultores y ganaderos, así como la decena de tractores representativos del sector productor de la provincia de Sevilla, se han dado cita a las 11:00 horas en la plaza de España donde ha tenido lugar la lectura de un manifiesto y la entrega de una copia al subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, máxima autoridad del Gobierno de España en la provincia.
EXIGEN QUE NO HAYA CAMBIOS PARA DEFENDER EL MODELO ACTUAL EN LA NUEVA PAC Y QUE ANDALUCÍA NO PIERDA PRESUPUESTO DENTRO DE ESPAÑA
En el manifiesto, ASAJA Sevilla, COAG Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla subrayan que Andalucía se juega mucho en la actual reforma y que, de hecho, “no puede olvidarse que una parte muy importante del presupuesto existente para la PAC en España lo han conseguido los agricultores y ganaderos andaluces en base a su potencial productivo”.
Por tanto, las organizaciones convocantes exigen en el documento, “que se siga a nivel nacional el mismo criterio defendido para que España continúe manteniendo su peso específico en la PAC dentro del conjunto de la Unión Europea, de tal manera que ello sirva para defender que Andalucía no pierda presupuesto dentro de España, manteniéndose la coherencia en el equilibrio entre territorios, que ha caracterizado el actual sistema nacional de regiones productivas de España”.
Los convocantes defienden el modelo actual en la nueva PAC del marco actual 2014-2020, donde se reconoció la diversidad productiva española mediante el establecimiento de 50 regiones de ayudas definidas en atención a la comarca geográfica, a la orientación productiva y a los niveles de ayuda consolidados por los agricultores y ganaderos, permitiendo que dos agricultores con la misma orientación técnica y con tierra de similar potencial pudieran disponer objetivamente del mismo apoyo, independientemente de la zona de España donde se encontraran.
La diversidad agrícola y ganadera de Andalucía es tan grande, que alberga 48 de las 50 regiones reconocidas en el conjunto de España, siendo Sevilla una de las regiones con mayor número de sectores y hasta 14 regiones productivas.
Para las organizaciones representativas del campo sevillano “no hay necesidad de cambiar el actual modelo”, que es lo que supone la aplicación del Real Decreto 41/2021, “elaborado de forma unilateral por el Ministerio de Agricultura” y que plantea “una aceleración en la convergencia desde este mismo año, de manera brusca e innecesaria, y más allá de lo exigido por la propia Comisión Europea”.
PIDEN RESPETAR EL MAYOR NÚMERO DE REGIONES, QUE NO SE ELIMINEN DERECHOS Y SE EVITE LAS NORMAS REFERENTES A LA NUEVA DEFINICIÓN DE AGRICULTOR GENUINO
Como consecuencia de ello, las organizaciones representativas del campo en la provincia calculan que más del 60% de los agricultores y ganaderos sevillanos, unos 17.000, pueden ver reducidos sus importes de ayuda. De ellos, 9.200 perderán más de un 10%, mientras unos 3.900 contabilizarán mermas superiores al 20% durante el período transitorio (2021 a 2023).
Todo ello, en un contexto en el que no se han solucionado la mayor parte de los problemas que atravesaba el sector hace más de un año, cuando irrumpió el Covid: elevados costes de producción, crisis de precios, especulación en la cadena, competencia desleal de países terceros y ataques a la actividad.
En resumen, ASAJA Sevilla, COAG Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla han solicitado al subdelegado del Gobierno que traslade al Ministerio de Agricultura los siguientes puntos:
1.- Rechazo al decreto de transición a la PAC, por ser innecesario, porque condiciona el futuro de muchos agricultores y ganaderos, tanto en Andalucía como en la provincia de Sevilla, y porque determina claramente las negociaciones de cara a la nueva PAC.
2.- Solicitar al Ministerio de Agricultura su retirada para continuar con el ritmo de convergencia paulatino que se había acordado para el período actual.
3.- Exigir al Ministerio de Agricultura que, de cara a la nueva PAC de 2023, se respete modelo actual en la nueva PAC, con el mayor número de regiones posible (lo que refleja la diversidad productiva), evite la eliminación de derechos y también evite las normas referentes a la nueva definición de agricultor genuino (pues provocarán la expulsión de muchos agricultores y ganaderos del campo); así como los requisitos gravosos referentes a los ecoesquemas que supongan una mayor pérdida de renta para los agricultores y ganaderos
A quien mejor le va a venir la convergencia es al propietario de grandes extensiones de pastos que ha tenido siempre poco ganado y que por lo tanto tiene derechos de poco valor, y al que le va a ir peor es al ganadero con poco terreno y mucho ganado que lo que cobra es por pocas hectareas y derechos altos
Vuelve la burral al «prao». La convergencia en dos años (2021-2022) es lo más justo que ha podido hacer nunca el ministerio desde que se establecieron los derechos, porque ya está bien de afirmar que debe haber un «ritmo paulatino», puesto que el año pasado paró en seco y nada se hizo al respecto. Esa era una convergencia a paso de tortuga injusta y gravosa, del mismo modo que lo es un greening en función de tus derechos de pago. Si todo el olivar es un bosque asígnese una tarifa plana por hectárea por olivar y no según los euros asignados a unos u otros, pues resulta que unos tienen el doble de asignación que otros en la misma región productiva, y eso es lo que no quieren los grandes perceptores, perder ni un sólo céntimo de euro, y el agricultor pequeño, que ni sabe la cuantía de sus derechos, que acuda como un cordero a manifestaciones que sólo buscan seguir engordando el bolsillo de los terratenientes y los que tienen buena tierra fértil y con riego, a los de las zonas desfavorecidas en pendiente y de secano que se hundan en la miseria. Es vergonzoso que hablen de aceleración brusca cuando cada vez que se negocia una nueva PAC estamos sujetos a lo que venga. Sin duda lo primero que teníamos que hacer es admitir esa convergencia en dos años y que los niveles de ayuda sean similares o casi iguales para los de cada región. Otra cosa bien distinta es que la diversidad productiva y la riqueza que se genera con el actual número de regiones sea vilipendiado y las cuantías que percibimos los agricultores andaluces se pierdan vilmente por una gestión negligente o por un capricho antojadizo del ministro Planas. Que nadie se equivoque: la convergencia equilibra los pagos en la misma región y eso es de justicia. Lo que no es de recibo es que de 50 pasemos a 5 o 6 regiones productivas y tengamos tarifa plana para todos. Al pan pan y al vino vino, y ya se les está viendo el plumero a muchas organizaciones agrarias que tienen mucho cuento y la cara muy dura.
Juan Santiago, me alegra que un agricultor andaluz diga las cosas claras. Yo soy ganadero, tengo tierra en región 103 y 203 de pastos la primera de 60 € y la segunda de 80€ de media, el que se unifiquen esas regiones no lo veo de una trascendencia mayor. Entiendo que la reunificación de otras regiones puede ser más complicada, ahí es donde se pueden entender las protestas y las reivindicaciones de asociadas o compensaciones de algún tipo(eso queda en mano de los expertos) pero de ninguna manera el alboroto que se ha montando en Andalucía en defensa de los «privilegiados».
Pretende seguir con la misma injusticia
Las ayudas al agricultor que es el que cultive la tierra en 2021
No el que la cultivaba en 2013
En definitiva ,la guelga es para seguir cobrando el doble que otro agricultor de otro territorio , haciendo lo mismo y cultivando lo mismo con la misma o parecida produccion.a la vista de la clase politica que hay en españa, igual les hacen caso.aunque la covergencia es exigida desde europa,cañete se la salto y nadie le dijo nada.