La Unión Extremadura celebrará un aprotesta el próximo día 12 ante la Consejería de Agricultura como protesta por el impago de hasta 331 millones de euros que se debería haber abonado ya del adelanto de la PAC de esta campaña, ya que Una parte importante de los beneficiarios aún no han recibido pago alguno y la totalidad de los mismos tiene pendientes de recibir cantidades importantes de estas ayudas.

En este sentido, recuerdan que la Comisión Europea tiene aprobado un calendario para pagar las ayudas directas de la PAC a los beneficiarios, que para este año por motivos de la pandemia que incluye un adelanto del 70% de las ayudas a partir del 16 de octubre de 2020 y el resto (hasta el 95%) a pagar a partir del 1 de diciembre de 2020.

Consultada la Consejería de Agricultura se informa que el retraso es debido a la ejecución del presupuesto de Extremadura para el año 2021. Sin embargo, para la organización agraria, «este no puede ser el motivo, ya que las cantidades que se adeudan a los productores son ayudas directas, sin la cofinanciación de la Comunidad Autónoma, por lo que los fondos viene directos de la U.E. a través del FEGA a los productores».

En estos momentos se adeudan a los productores extremeños, en las distintas líneas de pagos directos, la cantidad de 331,86 millones de €, ( se adjunta cuadro desglosando las distintas ayudas)  debido a que solo se ha ejecutado hasta la fecha el 69,18 % del total de las ayudas aprobadas para la campaña 2020.

Llama la atención que no se ha abonado cantidad alguna a los ganaderos de vaca nodriza, ovino, caprino etc. cuando por ejemplo nuestros ganaderos vecinos de Castilla y León ya han recibido el 80,02 % de las ayudas de estas líneas.

Por todo esto, el 12 de marzo la Unión Extremadura va a reclamar en las puertas de la Consejería de Agricultura en Mérida, a la consejera Bernal, «que de manera inmediata se abone las cantidades pendientes de la campaña 2020 a los productores extremeños y que no se nos pretenda engañar con el impago de los pagos debido al retraso en  la ejecución de los presupuestos, en estos mismos presupuesto se aprobaron las nóminas de los funcionarios y de los miembros de la administración y que sepamos han cobrado sus salarios de manera puntual», en una protesta por el impago de estos 331 millones del adelanto.

×