El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri ha denunciado el incumplimiento de la Junta de Extremadura con todos los agricultores al no abonar el anticipo de la PAC, a pesar de haberse comprometido a su pago el día 16 de octubre. De hecho, denuncia que el sector solo ha recibo «1 euro, que ni siquiera es de la PAC sino que forma parte de los restos del pago de la «Disciplina Financiera» porque la Junta no había hecho bien las cuentas».

Para el dirigente agrario, «es una falta de respeto a todo el campo lo que se está haciendo desde la Consejería de Agricultura, puesto que se debía de haber abonado un dinero que es de los agricultores y no de la Junta, más si cabe en un año tan complicado como el que se ha vivido en el que las necesidades financieras son mayores».

En este sentido, destaca que «además de incumplir de manera flagrante sus compromisos, es también un claro ejemplo de mala gestión y de incompetencia, puesto que Bruselas había autorizado el adelanto de la PAC, el Ministerio también y la Junta, que solo debe hacer la transferencia, todavía no ha sido capaz de ejecutarla».

Asimismo, señalan que «es irónico que los agricultores, lo único que han recibido es 1 euro que forma parte de los restos del pago de la «Disciplina Financiera» porque la Junta no había hecho bien las cuentas cuando procedió a su abono».

Además, recuerdan que también siguen sin abonarse, a un número muy importante de agricultores, las ayudas a la reestructuración del viñedo de 2020 en un ejercicio en el que son menos cuantiosas, porque se han recortado. «No solo hay menos dinero, sino que llega tarde».

En definitiva, desde APAG Extremadura Asaja se ha exigido que, de manera inmediata, se pague lo que se había comprometido desde la consejería de Agricultura y se deje, «de una vez por todas, de incumplir y de reírse de los agricultores. No se puede gestionar tan mal un asunto tan importante como son las ayudas de la PAC».