Desde del Departamento de Prevención de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real recuerdan que no hay que bajar la guardia y por eso se está haciendo un gran esfuerzo para informar a más de 2.000 empresarios agrarios de la provincia, con trabajadores a su cargo que cuentan con el asesoramiento de esta organización agraria en el área de prevención, manteniéndoles al tanto de los requisitos que deben cumplir conforme a la Ley en sus explotaciones agrícolas y ganaderas frente al COVID-19.  La organización agraria, al igual que están haciendo en otras provincias españolas, insiste en la importancia de seguir cumpliendo como hasta ahora con las recomendaciones sanitarias y con las limitaciones que exige el Gobierno durante la fase 1 de la desescalada.

Además, ASAJA se ha dirigido a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real para que solicite a los ayuntamientos de la provincia su colaboración, para evitar focos de contagio, asentamientos ilegales y personas que no tengan permiso de trabajo.

En este sentido, ASAJA recuerda que es fundamental no bajar la guardia y tomar medidas contra cualquier posible incumplimiento aislado, porque pueden suponer un importante foco de contagios por COVID-19. Casos además que pueden dañar seriamente la imagen del sector agrario, que está afrontando esta crisis sanitaria de una manera ejemplar y comprometida, demostrando una gran solidaridad y responsabilidad, siguiendo las directrices de prevención marcadas por el Gobierno y reiteradas por esta organización profesional.

ASAJA pide la colaboración de los ayuntamientos, antes de que ciertos colectivos utilicen una práctica puntual de incumplimiento para desprestigiar y arremeter contra un sector estratégico en nuestra provincia, tal y como se viene produciendo en las últimas fechas.

Rectificación de la ministra

Por otra parte, ASAJA Ciudad Real considera que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, debe dar explicaciones y rectificar después de conocer que ha ordenado una campaña específica de inspecciones para el sector entre mayo y junio, en la que pide que se busquen casos de “esclavitud o de explotación laboral”. Insinuaciones que cuestionan la buena labor de los empresarios del sector, dañando gravemente la imagen de nuestros productos en los mercados nacionales e internacionales. Además, estas alusiones reflejan un total desconocimiento de la realidad del campo por parte de Díaz.

La organización agraria explica que el campo está acostumbrado a las inspecciones, en unas condiciones de gran rigurosidad, más allá que cualquier otro sector, tal y como venimos denunciando. ASAJA lamenta que sea de los pocos sectores económicos en nuestro país donde los inspectores van acompañados de la Guardia Civil, debido a las denuncias infundadas de ciertos colectivos, con intereses en contra del sector.

×