APAG Extremadura Asaja ha criticado que la Consejería de Agricultura haya dejado fuera del anticipo del pago básico de la PAC a más de un 40% de los perceptores, según los propios datos que ha facilitado la Junta de Extremadura. Esta queja se suma a que la cantidad transferida a los que sí han cobrado es solo del 32% en lugar del 70% permitido por Europa.

En concreto, en Extremadura se han tramitado en este ejercicio un total de 49.190 solicitudes de ayudas de la PAC de las que han obtenido este anticipo 29.502 solicitantes, lo que supone que el 40,02% del total se han quedado sin el anticipo, lo que «no es para sacar pecho, como están haciendo desde la consejería de Agricultura», según ha destacado el presiente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri.

En opinión del dirigente agrario, «en vez de tantos titulares de prensa, lo que se debe hacer es dar a los agricultores lo que les corresponde y no racanear, una vez más, con un sector que está pasándolo muy mal y cuyo futuro es muy oscuro por los bajos precios y la futura política agraria».

Además, también se ha criticado que las cantidades percibidas son muy inferiores a lo que se permite abonar puesto que el anticipo de pago básico de la PAC es hasta el 70%  Del total y en este caso la cifra está muy por debajo de este porcentaje.

El presupuesto de pago básico para la región es de 302 millones de euros, por lo que el 70% representaría algo más de 211 millones de euros, mientras que la Junta de Extremadura ha adelantado 141,6 millones, o lo que es lo mismo, se ha adelantado solo un 46,8% del total.

En definitiva,para la organización, se han quedado fuera del anticipo un 40% de los perceptores y el dinero recibido es menor del que se podía haber adelantado.» No entendemos, se ha señalado desde APAG Extremadura Asaja, qué gestión se está haciendo desde la política agraria comunitaria y qué motivo hay para no adelantar el dinero que está estipulado. Al final, nos encontramos con que se ha pagado menos y de manera deficiente», ha concluido Metidieri.