Las CCAA ya han comenzado a pagar el adelanto del 70% de la PAC y, como siempre, llegan los primeros enfados del sector. En este caso de la Unión de Extremadura que ha criticado que solo se vaya a pagar el 32% de las ayudas permitidas, por lo que asegura que va a regalar una calculadora a la consejera de Agricultura para que aprenda a calcular cuánto es el 70% de 437,53 M€.

Según la información de la que dispone La Unión, la Junta de Extremadura ha solicitado al Fega la cantidad de 141,24 millones de € para el adelanto de las ayudas en la semana del 16 al 21 de octubre, o sea el 32,28% del total, ni la mitad de los permitido.

La Unión ha exigido una explicación a la Consejera de Agricultura del motivo por el cual se va a retrasar el pago de 165,03 millones de euros a los productores extremeños y, pr eso, ironizan con regalarle una calculadora.

Ya el año pasado pedimos explicaciones y la razón que se nos dio fue que hasta el 30 de noviembre se considera adelanto, por lo que el que se abonen las ayudas a mediados de octubre o a finales de noviembre es lo mismo.

Si unimos a los efectos negativos de la pandemia en el mercado, los malos precios de numerosos productos, la conclusión es una falta de liquidez y rentabilidad en las explotaciones agrarias que se agravan con el retraso en el pago de las ayudas por parte de las administraciones, por este motivo exigimos que de manera inmediata, sin esperar a finales de noviembre se adelanten todas las ayudas aprobadas por la Comisión Europea, que es además las que las abona.

Comisión Europea ha autorizado a los Estados miembros que el porcentaje de anticipo de las ayudas de la PAC que se abona a los agricultores y ganaderos a partir del 16 de octubre se aumente al 70% para reactivar el sector tras los efectos de la pandemia.

Este porcentaje se aplica a las ayudas de pago básico, al pago verde, al complemento a los jóvenes agricultores y el pago a pequeños agricultores, más de 50.000 agricultores se podrían beneficiar de este adelanto.