Más de 9.000 agricultores y ganaderos extremeños, según los organizadores, han salido este martes 18 a la calle y a las carreteras “en una movilización histórica” para reclamar precios justos y poner fin a los abusos que ejerce la industria y la distribución “que asfixian cada día más nuestra actividad y complican nuestra vida en el medio rural”.

A pesar de que los cortes de carretera autorizados en autovías estaban fijados para las once de la mañana y solo en sentido hacia Sevilla, cuarenta y cinco minutos antes un grupo de agricultores han saltado la mediana, han cortado el tráfico en ese mismo punto, en sentido hacía Mérida, y han comenzado a entrar con sus tractores en la autovía.

La Guardia Civil intentó frenar estas protestas, tal y como ya habían denunciado alguna organización el día anterior, pero finalmente se han cortado ambos sentidos de la circulación, cuando estaba previsto sólo uno. A partir de ahí, diversos grupos de agricultores y ganaderos han ido cortando diversos puntos de las carreteras bloqueando la frontera y provocando grandes atascos.

En la N-432, en el cruce de Berlanga y Valverde de Llerena, se han concentrado un millar de personas y 175 tractores, lo que ha dificultado la circulación, con retenciones de 4 kilómetros.

En este punto se ha registrado el incendio de un tractor en desuso localizado fuera de la vía, lo que ha obligado a intervenir a los bomberos.

En la N-430, en el puerto de Los Carneros, se han concentrado 100 personas; en la N-630, a la altura de la salida 648 sentido Sevilla-Almendralejo Norte, protestaron unas 200 personas y 20 tractores, mientras que en la N-435, en Fregenal de la Sierra, se ha reunido más de 250 agricultores.

En todos estos casos no ha habido incidencias, han afirmado las mismas fuentes, un balance que también se ha dado en la Ex 104 (Cabeza del Buey), en el cruce de Benalcázar-Pozoblanco, que ha reunido a unas 70 personas.

En la A-5, a la altura del Centro Comercial El Faro, cerca de la frontera con Portugal, se han concentrado unas 300 personas y se han registrado cortes de tráfico dirección al país vecino. Las retenciones en este punto han llegado a los 5 kilómetros y se han incumplido, a juicio de la Delegación del Gobierno, los cortes intermitentes.

Éxito histórico de una protesta que “Era necesario hacer esta llamada de atención al Gobierno de España para que concrete medidas de manera urgente”

UPA-UCE Extremadura ha calificado de “movilización histórica” la participación de agricultores y ganaderos en las protestas convocadas hoy en distintos puntos de la región, unos actos que han puesto de manifiesto que “el campo no está para sentarse a esperar, ya que la situación es dramática para miles de productores extremeños”.

“Esto sirve para denunciar la situación tan grave que está viviendo el campo extremeño y español, así como para decirle al Gobierno que nuestro sector no puede esperar más tiempo y que es necesario que se pongan medidas en marcha, ha señalado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Desde UPA-UCE Extremadura destacan que movilización histórica se ha desarrollado de manera totalmente pacífica, aunque piden disculpas a todas las personas que se han visto afectadas por los cortes. “Era necesario hacer esta llamada de atención al Gobierno de España para que concrete medidas de manera urgente porque los agricultores y ganaderos no pueden esperar más”, ha apuntado Huertas.

UPA-UCE Extremadura reclama al Gobierno “medidas legislativas concretas” para regular la difícil situación de los precios y que se acabe con las prácticas abusivas como la venta a pérdidas. “Los contratos deben realizarse con precios que contemplen los costes de producción que tienen los agricultores y ganaderos. También necesitamos una normativa que garantice un etiquetado claro de los productos agrarios para terminar con la confusión de los consumidores y puedan decidir qué quieren comprar”, ha destacado Huertas.

Esta organización agraria destaca el “carácter urgente” de todas estas medidas porque los agricultores y ganaderos no pueden afrontar una campaña más con los precios ruinosos que están teniendo en la mayoría de los sectores.

Por su parte, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha destacado el “éxito de participación” en una movilización histórica que se ha registrado en la provincia de Badajoz y que es consecuencia del “hartazgo” y “la desgracia” que tenemos en el sector primario con gran cantidad de problemas que van desde unos precios ruinosos a una gran incertidumbre sobre el futuro de la PAC.

Según Metidieri, ha sido un día histórico en cuanto a movilización del campo porque los agricultores y ganaderos están ya cansados de incumplimientos, de la falta de atención y de que “los políticos nos vendan humo y no soluciones”, por lo que el dirigente agrario ha puesto el acento en que “no nos resignamos” a ver cómo cada día nuestras zonas rurales están más desmanteladas cuando la agricultura y la ganadería son una solución a la España Vaciada.

Los agricultores y ganaderos españoles continuarán movilizándose hasta el 29 de febrero según establece el calendario cerrado a nivel nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here