Ni estudios de las causas ni la amenaza del sector de volver a la calle cuando pase el estado de alarma. Nada hace cambiar el panorama y los precios del aceite siguen sin levantar cabeza una semana más o, más bien, lo único que hace es bajarla, porque el lampante se ha llegado a situar en 1,70 euros el kilo.

Según fuentes de Oleoestepa, el mercado no registra mucha actividad, pero las cotizaciones se mantienen, a excepción del lampante que continúa otra vez a la baja porque la oferta es mayor.

El aceite extra se mantuvo a 2.350 euros por tonelada y el virgen también repite a 1.900 euros. Mientras que el lampante vuelve a bajar hasta los 1.650 euros frente a los 1.700 euros por tonelada de la semana anterior, es decir a 1,70 euros por kilo.

Mientras que, el sistema Poolred de la Fundación del Olivar, recoge ligeras oscilaciones tanto al alza como a la baja, aunque se mantiene esta sensación de que siguen sin levantar cabeza. En el periodo que va desde el 24 al 30 abril, fijó un precio medio a la baja en aceite extra de 2.107 euros (frente a los 2.147 euros de la semana anterior). También bajó ligeramente el lampante quedando a 1.656 euros frente a los 1.660 euros de la semana anterior. Sin embargo, el virgen subió, quedando a 1.778 euros (1.768 euros una semana antes).

Por su parte, el Observatorio de precios y mercados de la Junta de Andalucía de la semana 17 señala que el mercado en origen continúa sin mostrar mejoría, habiéndose realizado pocas operaciones de venta una semana más, con precios en origen que continúan estables, mostrando ligeras oscilaciones respecto a los registrados en semanas anteriores.

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 17, que va del 20 al 26 de abril, las cotizaciones semanales de los diferentes tipos de aceite de oliva registran variaciones negativas, salvo el aceite de oliva virgen extra <0,8º que mantienen sus precios respecto a la semana previa.

El aceite de oliva virgen de 0,8º a 2º baja un -0,86%, el aceite de oliva lampante >2º un -0,68%, el aceite de oliva refinado un -0,40%, el aceite de oliva orujo crudo un -0,50% y el aceite de oliva orujo refinado un -1,06%. El aceite de girasol refinado anota un descenso semanal del -0,15%.

×