Esta semana desde UPA dejaban claro que “algunos se están enriqueciendo a costa de los olivareros. Y la Ley debe impedirlo”. Y lo cierto es que los precios del aceite, pese a que sube el consumo durante el estado de alarma, según los datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), sigue sin levantar cabeza e incluso ha comenzado a bajar en algunos casos.

Fuentes de Oleoestepa, los precios se mantuvieron estables, a excepción de una bajada en lampante, porque hay más oferta de este aceite en el mercado.

Las citadas fuentes mantienen los precios en extra a 2.350 euros por tonelada, el virgen a 1.900 euros y el lampante a 1.700 euros frente a los 1.750 euros por tonelada de la semana anterior.

Por su parte, el sistema Poolred de la Fundación del Olivar, recogió bajadas generalizadas. En aceite extra fija un precio medio de 2.147 euros (frente a los 2.176 euros de la semana anterior), el virgen baja hasta los 1.768 euros (1.857 euros, la anterior) y el lampante se sitúa a 1.660 euros por toneladas (1.673, la semana pasada).

Asimismo, el Observatorio de precios y mercados de la Junta de Andalucía de la semana 16 indica que el mercado en origen continúa mostrando escasa actividad, con volúmenes comercializados ligeramente inferiores a los de la semana anterior. En cuanto a los precios en origen continúa la estabilidad, presentando muy ligeras variaciones respecto a los registrados la semana pasada, aunque no sE especifica nada de que sube el consumo.

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 16, que va del 13 al 19 de abril, predominaron las bajadas en los precios semanales de los diferentes tipos de aceite, con variaciones del 0,05% en el aceite de oliva virgen extra <0,8º, del 0,03% en el aceite de oliva virgen de 0,8º a 2º, del -0,36% en el aceite de oliva lampante >2º, del -0,45% en el aceite de oliva refinado, del -0,94% en el aceite de oliva orujo crudo, del 2,13% en el aceite de oliva orujo refinado. Bajada del -1,06% en el aceite de girasol refinado.

×