Se ha inscrito en el Registro de Transparencia de la Unión Europea, en la categoría de “Think Tanks, research and academic institutions” (Grupos de reflexión, instituciones académicas y de investigación), la organización “Research and Development Network for Southern Europe Sparsely Populated Areas”, con el acrónimo REDN-SESPA (Red de Investigación y Desarrollo para Zonas Escasamente Pobladas del Sur de Europa).

La REDN-SESPA surge con el objetivo fundamental de asesorar a la Unión Europea y desarrollar programas que supongan el fortalecimiento de la cohesión económica, social y territorial de las zonas rurales que padecen desventajas naturales o demográficas graves, con escasa densidad de población, insulares y montañosas del sur de Europa. En cumplimiento de lo que establece el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sobre estas zonas desfavorecidas.

El problema que la REDN-SESPA pretende resolver es que si bien el artículo 174 del TFUE es el fundamento jurídico en el que se ha basado el Reglamento Europeo sobre los fondos estructurales (FEDER) y de cohesión (FSC) del periodo 2014 – 2020, encabezando también el anunciado Reglamento para el periodo  2014 – 2020, solo se reconocen como destinatarias de dichos fondos las zonas escasamente pobladas septentrionales, Laponia, y las insulares ultraperiféricas.

LA IDENTIFICACIÓN DE LAS ZONAS ESCASAMENTE POBLADAS

En el Tratado de Adhesión de Filandia y Suecia de 1994 se establece como “zonas muy escasamente pobladas” las NUTS 2 o regiones con densidades iguales o inferiores a 8 hab/km2, identificada con la interregión de Laponia, que desde entonces es destinataria de fondos estructurales (FEDER)

Eurostat define en el 2007 como “zonas escasamente pobladas” las NUTS 3 con densidades inferiores a 12,5 hab/km2; se identifica en España las provincias de Teruel, Soria y Cuenca; en Croacia el condadode Lika-Senj y en Grecia la región de Euritania.

Consciente la Unión Europea de que estos criterios no identificaban las zonas despobladas existentes en Europa, ESPON encargó un estudio científico a Alexandre Dubois y Johanna Roto que publicaron en una monografía en 2012. El método empleado fue el de la accesibilidad; eran zonas despobladas aquellas que se encontraban a más de 45 minutos o 50 kilómetros desde los núcleos de población con más de 50.000 habitantes.

Otra propuesta científica para delimitar las zonas despobladas la ha desarrollado la investigadora Pilar Burillo de la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica. Empleó la herramienta informática de Sistema de Información Geográfica para agrupar las entidades locales por sus densidades. Así pudo delimitar las zonas escasamente pobladas del sur de Europa, diferenciando las de menos de 12,5 hab/km2 y de las menos de 8 hab/km2.

La ventaja del método empleado por Burillo, respecto al de Dubois y Roto, es que visibiliza de forma más veraz la extrema situación en que se encuentran las zonas despobladas de la Europa meridional.

El caso más llamativo es el de Francia, el segundo país más desarrollado de la UE y el quinto del Mundo. Si bien en el mapa primero carece de problemas de poblamiento en el segundo muestra que el 20% de su territorio tiene densidades inferiores a 12,5 hab/km2, dando visibilidad cartográfica al territorio francés que Jean-François Gravier denominó en 1947 «le désert français» (el desierto francés) y Pierre Péju en 2009 «diagonale du vide» (diagonal del vacío). Y lo más grave, muestra que estos territorios, al no estar delimitados, al igual que con el 54% de España, han estado ajenos a la política de cohesión europea. Lo cual se quiere corregir desde la REDN-SESPA.

EL LOGOTIPO Y SUS IMPULSORES

El logotipo de la REDN-SESPA es una idea de Pilar Burillo, presenta en su base inferior seis seres humanos cogidos de las manos, simbolizan la alianza de cada uno de los países del Sur de Europa que forman parte de la UE (Portugal, España, Francia, Italia, Croacia y Grecia). Los ilumina un sol rodeado de estrellas, simbolizando a toda la estructura política Parlamento Europeo, Consejo y Comisión.

Lo interesante de este logotipo es que reproduce fielmente una placa repujada celtibérica procedente de la necrópolis de Alpanseque (Soria) datada en el siglo IV antes de la era, publicada en 1975 por Encarnación Cabré y Juan A. Morán. Mostrando con ello las raíces históricas de alianza y cohesión que ya reflejaron nuestros ancestros ante las adversidades.

La REDN-SESPA ha sido impulsada por el Instituto de Ingeniería de España y la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica y a ella se han sumado 9 instituciones pertenecientes al resto de países de la Europa del sur pertenecientes a la Unión Europea: Portugal, Francia, Italia, Croacia y Grecia. En concreto la “Universidade de Évora”, la “Università di Corsica”, la “Università degli Studi Mediterranea di Reggio Calabria”, la “Fondazione MEDES per lo Sviluppo Sostenible del Mediterraneo”, la “University of Zadar”, la “Agricultural University of Athens”, la “University of Aegean”, la “Asociación Ordem dos Engenherios de Portugal” y la “Société des Ingénieurs et Scientifiques de France”.