La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha valorado el 2019 como “muy malo y difícil”, además de enormemente complicado para los agricultores y ganaderos murcianos. La pertinaz sequía, la competencia desleal de terceros países, la gran globalización en los mercados internacionales y la falta de concentración de la oferta, son algunos de los hándicaps que han perjudicado gravemente a los profesionales del campo murciano durante el año que termina. Y apuestan por recuperar el mercado ruso como alternativa para el nuevo año.

Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “ha sido un año terrible, especialmente porque tenemos una gran amenaza con el trasvase Tajo – Segura, y quieren cerrarlo para siempre y no lo vamos a permitir de ninguna manera. Haremos todo lo que sea necesario para que no se lleve a cabo”.

Dentro del mismo contexto, el responsable gerencial de ASAJA Murcia ha indicado también que “hay que seguir impulsando la internacionalización de los productos agroalimentarios murcianos, en la Unión Europea, Asia, Emiratos Árabes, y trabajar más en mercados como Estados Unidos, Canadá y La India. Asimismo, es de máxima prioridad trabajar con intensidad para poder recuperar el mercado ruso, para lo que es importantísimo hacer todas las gestiones diplomáticas necesarias, para conseguir la apertura de este mercado a nuestros productos agroalimentarios”.

Además, el titular de ASAJA Murcia ha apuntado que “en el caso de los cítricos, el balance es sin pena ni gloria, y para hortalizas y frutales, has sido muy complicado, y nuestra dimensión internacional se ve amenazada por la brutal competencia de Egipto, Marruecos, Turquía y Sudáfrica, a lo que hay que añadir la desacertada política de la Unión Europea de ‘puertas abiertas’ a las producciones de todo el mundo, lo que es evidentemente un ‘craso error’, que está debilitando las rentas de nuestros agricultores en toda la geografía española”.

Al mismo tiempo, el titular de ASAJA Murcia también ha subrayado que “es vital intensificar las campañas de promoción, marketing, comunicación y apostar por crear una verdadera IMAGEN DE MARCA para las frutas y hortalizas de la Región de Murcia, así como tenemos que crear un Lobby fuerte con otros países europeos para potenciar la divulgación de los productos agroalimentarios europeos, para hacer frente a las producciones de terceros países”.

El máximo responsable de ASAJA Murcia ha subrayado también que “es fundamental trabajar para impulsar el rejuvenecimiento del campo murciano, apostando por el relevo generacional, y apostar por incrementar la competitividad y el dinamismo del sector agrícola, desarrollando cultivos de alto valor añadido”.

El portavoz de ASAJA también ha señalado que “es fundamental desarrollar una Ley Agrícola para la Región de Murcia y, lo que es más importante, continuar impulsando el campo murciano, pues es fundamental para el desarrollo económico de nuestra Región”.