Murcia y Andalucía han acordado presentar un contencioso-administrativo unificado contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no aprobar un trasvase para riego desde el Tajo, el llamado Trasvase 0, en contra de la recomendación de la Comisión técnica que explota el acueducto.

Así lo han decidido este lunes el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia, Antonio Luengo, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

Además solicitan una reunión a primeros de enero con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que explique su decisión de Trasvase 0, que consideran política y que afecta a tres territorios del país y a un sector económico.

Pedirán, asimismo, un encuentro con el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, y con el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, para explicarles el freno a la desertificación en esa zona de Europa mediante una agricultura sostenible en regiones con déficit hídrico.

Luengo calificó de «sectaria» la decisión de la ministra de un nuevo Trasvase 0, a la que Crespo culpó de «poner las cosas difíciles» para poder luchar desde el sur contra el cambio climático en tanto en cuanto tal decisión «absolutamente arbitraria» supone quitar un recurso fundamental a una agricultura sostenible y ecológica.

Más si cabe, según ha añadido, cuando los propios técnicos habían propuesto una posibilidad de trasvasar 19,6 hectómetros cúbicos de agua.

«No entendemos su decisión. La vemos como un ataque a un sector productivo», insistió Crespo, quién advirtió a Pedro Sánchez y su Ejecutivo «que digan ya» si la intención última es el cierre del trasvase del Tajo. «Tendrán que decirlo muy claro», añadió.

En la reunión con la ministra reclamarán que rectifique su decisión «por el bien de una agricultura sostenible», mientras que en el encuentro con los comisarios europeos les darán a conocer datos sobre la agricultura de alta calidad del Levante y la lucha contra el cambio climático.

De acuerdo a sus datos, Murcia es una de las autonomías con mayor porcentaje de reutilización de agua y de depuración de residuales.

De todo lo acordado por ambas comunidades harán partícipe a la Comunidad Valenciana, cuya provincia de Alicante también se ha visto afectada por el último trasvase cero y, previsiblemente también podría ser el contencioso-administrativo contra tal decisión consensuado con esa autonomía.

Por otra parte, y preguntado Luengo sobre las primeras actuaciones que llevarán a cabo tras la entrada en vigor el día 28 del decreto del mar Menor, respondió que analizar con detenimiento qué debe hacerse con las redes de saneamiento marmeronenses y explicar con detenimiento a los sectores más implicados en qué consiste esta nueva normativa.