La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias (AMCAE-Andalucía) se presentó esta semana en Jaén en un acto de gran emotividad, que contó con la asistencia de 400 personas y la participación de una amplia representación de la vida política y social de la provincia. Patrocinado por Caja Rural de Jaén y con la colaboración de Diputación de Jaén y la empresa Pieralisi, sirvió para poner en valor el trabajo que la asociación viene realizando desde abril de 2018 y tuvo como auténtica protagonista de la tarde a la psicóloga, periodista y escritora, Irene Villa.

La jornada se inició en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA) a las 17:00 horas, conducido por la periodista Ana I. Sánchez, con un acto en el que intervinieron el alcalde jienense, Julio Millán Muñoz; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes Martínez; la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño Magdaleno; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, María Isabel Lozano Moral, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano García.

Higinio Castellano García fue el primero en intervenir para poner cifras a la realidad de la mujer cooperativa en la provincia, donde el 40% de los 90.000 asociados a sus 164 cooperativas son mujeres, cuya participación en asambleas y consejos rectores se reduce al 14% y el 5%, respectivamente. “Por eso, desde Cooperativas Agro-alimentarias promovimos AMCAE-Andalucía, asociación de la que estamos profundamente orgullosos y que pretendemos que siga creciendo, para impulsar una presencia más equitativa de socios y socias que, a buen seguro, redundará  en beneficio de las cooperativas y de esta federación”.

Por su parte, María Isabel Lozano Moral, subrayó que el Gobierno andaluz seguirá apoyando la promoción de la igualdad en el medio rural, al tiempo que lanzó un mensaje a las jóvenes y niñas jienenses para que sigan el ejemplo de las mujeres cooperativistas de AMCAE, pongan rostro femenino a los 66 millones de olivos de la provincia y contribuyan a construir, desde la agricultura, una provincia más igualitaria que pueda hacer frente a los retos de la despoblación.

Igualmente, desde la Subdelegación, Catalina Madueño Magadaleno destacó la defensa y promoción de la mujer y la igualdad en las políticas del Gobierno de España, que persiguen la “sostenibilidad desde la perspectiva de género”, por “justicia social”, también en el sector agrario y agroalimentario.

Desde la Diputación de Jaén, su presidente Francisco Reyes Martínez, puso en valor el trabajo de las mujeres rurales, “quienes echaban cuatro jornales en uno”. “Se levantaban las primeras y se acostaban las últimas. Volvían de recoger aceituna de rodillas, atendían a los hijos y preparaban tanto la cena como la comida del día siguiente”, relató a los asistentes, resaltando la constitución de AMCAE y su misión centrada en impulsar un sector cooperativo más equitativo en sus órganos de decisión.

Nace con los objetivos aglutinar y visibilizar a las agricultoras y ganaderas; promover su participación activa, informar, formar y dinamizar

Cerró la sesión inaugural el alcalde de Jaén, Julio Millán Muñoz, enfatizando el papel de las mujeres agricultoras y cooperativistas en la lucha contra la España vaciada, y la necesidad e impulsar el emprendimiento y luchar conjuntamente por acabar con el “techo de cristal”, que dificulta a las mujeres desempeñar puestos de gestión y directivos.

A continuación, la representante de Jaén en la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias AMCAE-Andalucía, Raquel Santiago Moya, a su vez directora y consejera de cooperativa, intervino para dar a conocer la asociación y el trabajo que viene desarrollando desde que se constituyó en abril de 2018. La representante contó los orígenes de la asociación, así como sus objetivos: aglutinar y visibilizar a las agricultoras y ganaderas socias de cooperativas; promover su participación activa en asambleas y consejos rectores; informar, formar y dinamizar; y colaborar con la Administración regional en materia de igualdad de oportunidades.

En línea con lo anterior, recalcó su carácter de única asociación de mujeres de cooperativas agroalimentarias a nivel autonómico y el papel que ya desempeña en la defensa y representación de sus intereses ante los organismos públicos. Tanto es así que hace solo unas semanas AMCAE-Andalucía era reconocida con el premio Solidarios ONCE Andalucía 2019.

En la recta final de la jornada, Irene Villa, ofreció una conferencia magistral bajo el título ‘Siempre se puede’, a fin de trasladar a los asistentes enseñanzas de vida, desde su propia experiencia personal. A lo largo de más de hora y cuarto de duración, la periodista y psicóloga demostró cómo superar todo tipo de barreras y adversidades, manteniendo una actitud positiva. “El mundo es como tú lo ves”, “no importa cómo nos vean los demás, sino cómo nosotros nos vemos” o “no importa las veces que nos caigamos, sino las veces que nos levantemos”, son algunos de los mensajes que lanzó al auditorio visiblemente emocionado con su historia y sus vivencias.

Para Irene Villa, y esa fue la esencia de su intervención de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias, las personas pueden lograr todo aquello que se propongan siempre que se enfrenten a la VIDA con Valor, Ilusión, Determinación, Alegría y se ponga mucho amor en todo aquello que se emprenda.

Clausuró el encuentro el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano García, tras la intervención del director de Sucursales y de Recursos de Caja Rural de Jaén, Juan Gallego Cobo, entidad históricamente al lado de las cooperativas, que tendió su mano también a AMCAE y sus proyectos.

El encuentro finalizó con una fuerte y larga ovación a Irene Villa y la organización, tras la que se sirvió un cóctel en el que los cientos de asistentes pudieron intercambiar impresiones con protagonistas, autoridades y federación.

×