Representantes de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía) han celebrado este martes 15 el Día Internacional de las Mujeres Rurales junto a agricultoras y ganaderas cooperativistas de diferentes puntos de España en la jornada ‘Mujeres en Cooperativas Agroalimentarias. Garantía de sostenibilidad territorial y avance en el medio rural’, organizada en Cáceres por AMCAE nacional, en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En dicho encuentro, las cooperativistas andaluzas han intercambiado experiencias con profesionales de Asturias, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Desde su creación, en abril de 2018, AMCAE-Andalucía viene trabajando intensamente para promover la participación activa de las socias en los órganos de  decisión de las cooperativas (asambleas y consejos rectores), reforzando así el trabajo que Cooperativas Agro-alimentarias inició hace una década.

Fruto de esta labor conjunta, los últimos datos recabados por el Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (OSCAE), en 2018, arrojan una mejora de cinco puntos en el porcentaje de agricultoras y ganaderas asociadas, pasando del 25% al 30%, y de 1,5 puntos en su presencia en consejos rectores, hasta el 5% actual.

AMCAE-Andalucía defiende que una presencia más igualitaria en el seno de las cooperativas se traducirá en mayor rentabilidad, competitividad y potencial de crecimiento para las empresas, factores clave para la sostenibilidad de un sector amenazado por las crisis constantes de precios, los conflictos comerciales de carácter internacional, la falta de relevo generacional o el cambio climático, entre otros factores.

Entre sus socias, AMCAE-Andalucía cuenta con numerosas agricultoras y ganaderas que contribuyen con su esfuerzo diario al desarrollo de sus empresas y del sector agroalimentario andaluz. Muchas de ellas son pioneras en el acceso a los consejos rectores e incluso a las presidencias y, en todos los casos, mujeres inspiradoras, que muestran que la actividad agraria desarrollada en las cooperativas y el entorno rural es una opción profesional atractiva, con futuro, donde las mujeres tienen mucho que aportar.

Así lo demuestran los reconocimientos que en el último año ha recibido la organización o sus integrantes como el Premio Solidarios ONCE 2019, recibido hace menos de un mes por AMCAE-Andalucía; el reconocimiento a su presidenta, Pilar Gómez Fernández (consejera de Covap), en la categoría ‘Iniciativa de Mujeres’ de los Premios Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; el premio honorífico Mujer Agro, en su primera edición, otorgado a la consejera Mariló Corral Martínez, a su vez presidenta de la cooperativa La Esperanza del Campo (Cuevas del Campo, Granada) o los premios ‘Igualdad de Oportunidades’ de Cooperativas Agro-alimentarias de España en su tercera y cuarta edición a Las Virtudes y San Isidro Labrador, recogidos por su consejera y presidenta, respectivamente, ambas socias de AMCAE e involucradas al máximo con la organización.

En este Día Internacional de las Mujeres Rurales, AMCAE-Andalucía muestra su satisfacción por los logros alcanzados, aunque recuerda que queda mucho trabajo por hacer, mujeres y hombres juntos, para lograr una presencia más equilibrada y, entre todos, seguir promoviendo un sector agroalimentario regional fuerte y competitivo a nivel nacional y mundial.