Este viernes 8 de noviembre, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón realizará el primer pago de las ayudas de la PAC, tal y como estaba previsto. Concretamente el pago hace referencia a las ayudas de los regímenes de Pago Básico (PB), Pago Verde (PV) y Pequeños Agricultores (PA). El importe a pagar asciende a 240,4 millones de euros, destinados a un total de 34.200 beneficiarios.

Este pago corresponde al anticipo del 70 % autorizado por la Comisión Europea y ratificado por el fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los expedientes que se pagan son aquellos que cumplen las condiciones de elegibilidad por haber superado los controles de admisibilidad (administrativos y sobre el terreno).

El Gobierno de Aragón ha puesto todos los mecanismos administrativos a su alcance para lograr que el pago llegará al mayor número de beneficiarios posible, con el máximo importe posible y en el menor plazo posible.

Los pagos que se realizarán en el anticipo serán los del Régimen de Pago Básico (PB), el Régimen de Pago Verde (PV) y el Régimen de Pequeños Agricultores (PA) y podrían situarse en torno a los 220 millones de euros y llegar a 30.000 beneficiarios, según una primera estimación.

Cada Comunidad Autónoma tiene la libertad de fijar la fecha apropiada para abonar estos pagos en función de su tesorería y del trabajo previo realizado, lo que determinará si hay o no un retraso. De hecho, a mediados de octubre, poco a poco, las primeras CCAA comenzaron a abonar el primer pago del adelanto de la PAC. Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura o Andalucía fueron las primeras en anunciar y, sobre todo, ingesar el dinero en las cuentas de agricultores y ganaderos tal y como esperaba el sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here