El calendario de movilizaciones en el campo no cesa pese a los gestos del Gobierno. A las protestas ya previstas (Sevilla, Oviedo, Valencia, Cádiz,…) se suma ahora dos nuevas mvilizaciones. Una en Málaga el día 13 y otra en Don Benito, el 21. Ambas para reclamar unos precios justos para los profesionales del campo

Así, agricultores y ganaderos malagueños tomarán la carretera el próximo 13 de febrero para reivindicar el apoyo al sector primario. ASAJA, COAG, UPA Y Cooperativas-agroalimentarias, desde la unidad de acción, reclamarán así que las Administraciones competentes tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de nuestra economía, que además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural.

El 13 de febrero será una jornada plenamente reivindicativa en el campo de malagueño en la que se espera que miles de agricultores y ganaderos y cientos de tractores tomen las principales vías de comunicación para trasladar su protesta.

La salida será a las 10.00 h de la mañana desde Torcal (pedanía de Los Llanos, Antequera), y discurrirá por la Carretera Córdoba-Málaga, N-331 (para incorporarse a la A-92. Tomando la A-92 hacía la A-7282, desde la salida 102 hasta la salida 152, hacía Antequera), A-7282 (hacia la Carretera de Córdoba, hasta la salida en dirección Cuesta de Talavera (A-343)), Alarife Francisco Gutiérrez (hasta el Recinto Ferial de Antequera), en ANTEQUERA.

Esta protesta se enmarca enel largo calendario de movilizaciones en el que está inmerso el campo desde el pasado 28 de enero. Con la convocada en Málaga son ya más de una treintena las protestas que ha convocado el campo español durante los dos primeros meses del año y previsiblemente, los actos reivindicativos se extenderán aún durante todo el primer trimestre de 2020.

El día 21 una nueva pprotesta en Extremadura

Por su parte, en la manifestación celebrada en Don Benito el pasado 29 de enero, los agricultores y ganaderos allí concentrados, exigíamos al Ministro de Agricultura y al Presidente de la Junta de Extremadura la publicación en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de Extremadura, medidas para evitar de manera inmediata la ruina que sufre el campo por los malos precios de nuestros productos y la aprobación de la subida de los costes de producción.

Para la Unión de Extremadura, que no va de la mano del resto de Opas, desde esta fecha lo único que han hecho tanto el Ministro como el Presidente de la Junta es proponer mesas de diálogo, comisiones de estudio y toda una serie de propuestas para alargar el problema y que se nos olvide hasta el año que viene.

Cuando hay voluntad política, observamos cómo se publican estas normas de manera inmediata, el Gobierno prometió subir los salarios a los funcionarios y lo ha hecho, prometió subir las pensiones y lo ha hecho, prometió subir el salario mínimo interprofesional y lo ha hecho. En cambio para resolver los problemas de los agricultores, se dedican a crear mesas y comisiones, esta es una clara señal de no haber voluntad política.

Por ello, la Unión Extremadura se suma al calendario de movilizaciones y se manifiesta el 21 de febrero en Mérida para exigir al Presidente Fernández Vara y al Ministro, medidas concretas dentro de sus competencias como inspecciones para que haya libre competencia entre los compradores de productos agrarios, que se modifique y se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar los derechos de los productores, tener el mismo trato en ayudas como el arranque de frutales que los agricultores de Cataluña, tener el mismo trato en las ayudas de sequía que los agricultores de Castilla y León, tener el mismo trato fiscal que el resto de agricultores de España y que los seguros agrrios no sirvan para enriquecer a un monopolio y dejar en la estacada a los que sufrimos las calamidades de la naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here