El pasado año 2019 no fue especialmente bueno para la ganadería. La sequía ha hecho estragos y a eso se le ha sumando el famoso informe de la ONU y la Cumbre del Cambio Climático donde se ha apuntado a este sector como culpable de todos los males del mundo relacionados con el clima. Pero la presión sobre los ganaderos no es solo una cuestión de generalidades, sino incluso de del día a día. Y esto lo saben las explotaciones ganaderas del Macizo Central de Ourense. Multas de 80 euros por cada vaca que pasta en la cuneta de una carretera o 100 euros por tener un perro cuidando del ganado. Son ejemplos de cómo la presión sobre el ganadero sobrepasa lo imaginable en ocasiones.

Según recoge José M. Cruz en la region.es, la lista de sanciones es tan amplia como sorprendente. Multas de 500 euros por instalar un pastor eléctrico sin el debido proyecto, 600 por un cañón detonador para espantar la fauna, 6.000 por arrojar purines en exceso, 80 por cada vaca que pasta en la cuneta de una carretera y, quizá la más sorprendente: 100 euros por tener un perro cuidando del ganado, que ha sido la que ha desatado las protestas en el sector.

“No puede prohibirse todo en el medio rural!”, comentó el presidente de Agromacen (Agrogandeira do Macizo Central), Pedro Rodríguez Parente, una asociación que aglutina a 400 productores de los concellos del Macizo Central. Por eso, se ha reunido con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Emilio González Afonso.

La reunión había sido convocada para solicitar una “mayor sensibilidad” de los agentes de la Guardia Civil y, en particular, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) a la hora de sancionar a los productores. “La aplicación estricta de la ley pone en peligro al mundo rural”, comentó Pedro Rodríguez, que añadió que “la Guardia Civil, con la aceptación que tienen, debería dedicar más esfuerzos al control de transportes de animales, a los robos o a proteger a la gente. Pedimos un poco de flexibilidad”.

(Fotos: Archivo)

26 Comentarios

    • d todos modos conozco ganaderos cnm perros cudando ganado y no son multados , en zonas muy vigiladas,
      esto me parece un bulo para calentar vilmente a la gente
      cosa qeeste medio hace bastante y es bastante tendencioso en sus noticias , adrede o sin qerer

  1. Solo falta que los multen “por tener vacas” Hay que ver porqué nos ven desde fuera como los más tontos del planeta.

  2. No son capaces de denunciar a los terratenientes por el uso de herbicidas y plaguicidas en las vias pecuarias y denuncian a los ganaderos por cualquier cosa no denuncian el abandono y el mal trato de los animales como el caso que vimos ayer en Hornachuelos un pueblo de Córdoba una manada de cabras blancas encerradas en una cerca que eran auténticos esqueletos y eso no lo denuncia nadie

    • Si, toros y perros tienen más derechos que tú, hasta la mierda de toros y perros tiene más derechos que tú. Sólo toros y perros tienen derechos, los agricultores ningunos.
      Yo mismo sólo tengo derecho a recoger, oler y alabar la bonanza de la mierda de tu perro y recordar a todo el mundo que sólo tu perro y su mierda tienen derechos.

  3. No se preocupan por el bienestar laboral de los agentes que custodian la dacha de los obreros de Galapagar, lo van a hacer por cuidar el medio rural y los que de verdad lo mantienen y nos facilitan alimentos naturales de verdad. Qué lástima de legisladores!

  4. Si no se preocupan del bienestar de agentes encerrados en un coche muchas horas al día para custodiar la vivienda del obrero de Galapagar, se van a preocupar de hacer leyes que protejan el medio ambiente y el medio rural del que salen los alimentos sanos y naturales de verdad.

  5. Pero ¿por qué se exige flexibilidad al Seprona? El Seprona NO HACElas leyes. Aplica las que redactan los políticos.
    ¿A quien han votado los ganaderos? Exijánselo a ellos.

  6. Hola a todos los ganaderoas. Nunca mejor dicho. Que estos, individuos agentes con derecho, a legislar. Leyes cómo estás. “Están como una chota”. Me da vergüenza de éste primer mundo. Olvidándose del montón de personas. Tirados en las calles, de las grandes ciudades. Por no tener, ni dónde dormir ni vivir. Esta gentuza que fabrican y apoyan estas leyes.

  7. Para los que ponen las leyes desde un despacho sin saber nada del mundo rural de lo que proporciona el ganado para el medio ambiente como biodiversidad, corta fuegos, etc bien cuidados pastando todos los días en el monte respirando aire puro, y los perros aire libre e igual de bien cuidados que el ganado
    Les hago dos preguntas:
    Están mejor los perros en un piso de 50m en Madrid que no se pueden mover ni hacer sus necesidades y la segunda es, comen Carne, De dónde se creen que sale? Hagan el favor de venir al mundo rural una semana para ver realmente el esfuerzo que conlleva el trabajo para ganar menos de lo justo para vivir y no millones como los políticos de pacotilla que tenemos

    • Responderles, que aunque tengan su parte de razón, un perro por vivir en el campo no quiere de ir que viva mejor…. De hecho si quiere vemos donde se matan más perros, ahorcados, o camadas indeseadas por poner un ejemplo. Sus amigos los cazadores por ejemplo, pueden dar muestra de ello. Y tanto que critican a la gente de ciudad, de quien viven ustedes? De lo que se compran unos a otros? A lo mejor es momento de irnoendando en avanzar y buscar alternativas que no causen daño a nadie. Cierto es que se debe poner el ojo en otras cosas como la. Ganadería industrial,la caza, la Tauromaquia…. Que a ustedes les perjudica tanto porque se les mete en el mismo saco, sin serlo…. Pero deben posicionarse también. Esto sin entrar en los cupos de las subvenciones y los ganaderos de fin de Semana….

      • Lo primero que tengo que decir es que la caza es una manera de controlar las especies salvajes y lo segundo es que sin perros pastores el oso y el lobo se comen el fruto del trabajo tan sancrificado de nosotros los ganaderos así que deja de decir chorradas y ponte a trabajar que veo que estás aburrido con mucho tiempo libre

  8. Ahora para vigilar el ganado y la finca habrá que contratar seguridad y para ayudarme a mover el ganado corredores de fondo. Esta claro que estos legisladores no han pastoreado nunca,piensan que la trashumancia es pasear las ovejas por la castellana, no se han enterrado todavía de que los mejores ecologistas vivimos el campo lo respetamos lo amamos como un hijo/a a su Madre. Que va a ser de los que nos gusta vivir en armonía esa especie de simbiosis con la naturaleza o lo poquito que nos queda de ella. Le doy gracias a dios por el cordero que comeré pero también lloro su sacrificio. Que sabrán estos señores de vivir el campo?

  9. Estos son los democratas que tenemos que no saben que inventar para recaudar y la vacaa cada vez da menos leche pero si pueden parar a repostar en España mi pais terroristas Venezolanos y lo dice un Atp servidor.

  10. Así es. Una vergüenza de leyes y de legisladores. El mayor contrasentido es que te multen por tener un perro cuidando el ganado cuando es de lo más necesario, sobre todo en ovino y caprino. También se usan con las vacas, pero no siempre. Mucha alharaca con la despoblación pero a la vuelta de la esquina nos encontramos con un montón de ruedas de molino, ellos son los causantes de que los pueblos mermen. Sólo sé acuerdan de ellos en época electoral. Después siguen con sus despropósitos. Hacer leyes desde despachos por personas que no saben distinguir el rabo de los cuernos traen estos absurdos. Y desde luego que están hechas con la intención de que los ganaderos desistan de su actividad. Legisladores que se han quedado con nuestros patrimonios para uso y disfrute de unos pocos, pues los del pueblo tenemos vetado el circular por nuestros montes. Poco se preocupan ellos de sus animales sueltos, de los accidentes que provocan (algunos mortales) y de las enfermedades que contagian. Y encima, con toda su jeta, legislan para no pagar ningún daño. Tendremos que irnos para que nuestros pueblos sean ocupados por urbanitas domingueros a los que les molestan los ruidos normales en un pueblo y no tengan que ir con la nariz arrugada por los olores. Echaremos Chanel n°5 para agradar su pituitaria.

  11. Esto es ya vergonzoso lo que nos hacen estos políticos, pagar porque animales pasten en las cunetas o cosas similares. Esto no se puede permitir.

  12. Buenas tardes necesitamos reforma en el área del campo yaaaaa es vergonzoso que nosotros los agricultores y ganaderos no se nos tengan en cuenta ,me siento aludida en la parte que me toca como ganadera ,tengo una pregunta hacia esas personas que dictan esas normativas o leyes¿ ustedes habeis tenido contacto con la ganadería para dictar esas normas ? Os invito a mi explotación a un solo día de levantaros conmigo hasta terminar mi jornada diaria para que lo conozcáis de primera mano y asin si tener constancia de lo importante que es el campo y la ganadería y lo mal mirados que estamos .Nos habláis de la despoblación ,el relevo generacional, las personas jóvenes como yo , que nos dedicamos a la ganadería después de tener que pasar muchísimos estragos hasta conseguir tener mi explotación porque temas burocráticos, de los cuales necesitan mucho que pulir porque deberían flexibilizar temas de licencias ,ect porque el campo está para poder trabajar que es el principal sector primario y el que trabaja en el campo es porque le gusta porque no todas las personas servimos para la política pero tampoco todos sirven para trabajar en el campo, que les suban a los trabajadores su salario perfecto pero y a nosotros los autónomos porque no nos suben el coste de nuestros productos de los cuales muchas veces no cubrimos costes ,y por último por favor de lo que va esta noticia que me parece vergonzoso no la noticia sino la gente que hace estas normas para sancionar a las personas como yo que tengo mastín para guardar el ganado y borden colín para ayudarme puesto haber quien guarda un rebaño de 500 cabras como es mi caso el cual sale a pastar y tienen que atravesar la carretera ,comen en la cuneta la hierba y sabéis más que hacen ellas de cortafuegos ya que es lastimoso como están las cunetas esas que no limpiais después de lo que ayudamos a la biodiversidad nosotros,se utilizan los pastores para que no se coman lo del vecino o zonas que no pueden entrar ,el cual le recomiendo que toque un pastor porque hijo mío a mi me ha dado varias veces y aquí estoy, mandar a Seprona a ayudarnos con los robos,inspecciones para el maltrato animal,inspecciones para corroborar que todo este correcto ect pero no estas sanciones subreales por favor ,estamos más concienciados al cambio climático que vosotros. Muchisimas gracias y mucho ánimo a mis compañeros ganaderos estamos apoyándolos.

  13. Soy eclogista y tambien de una protectora de animales. Estas leyes no valen para nada. Hay regular con cabeza y hablar antes con todos los colectivos.no hay nada malo en tener perros pastor si estan bien cuidados. Las vacas sueltas si. Son un peligro para el trafico y para ellas. Pero cerrar una finca de 5Ha por ejemplo ya cuesta una fortuna y si se prihibe el pastor electrico…es todo un contrasentido. No se debe hacer leyes desde un despacho

  14. Lo que demuestra con esa ley es que está hecha por alguien que no tiene ni idea de la vida en el campo porque yo no veo nada malo en que una vaca de camino al prado coma hierba de la cuneta o que un perro pastor acompañe a los animales. ¿Pretenden que estén encerrados todo el día en el establo? Entonces, ¿dónde queda la preocupación por el bienestar animal?

  15. Dicen despoblacion del campo si actuan asi lo va a estar mas porque no multan a los turistas que lo destrozan todo, dicen cambio climatico y los turistas no lo cambian se llevan tierra de los caminos con las bicicletas contaminan con sus coches la hierba que tienen que comer los animales, si se hacen mal enseguida va el elicoptero a buscarlos a un campesino NO , si ellos tienen preferencia no se quejen que el campo se vaya despoblando pues muy bien

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here