Más de un centenar de tractores y otros vehículos agrícolas han mantenido cortada desde las 11:00 la autovía A-49 desde el kilómetro 129 al 131 en el término municipal de Ayamonte (Huelva), justo en la frontera con Portugal, para reclamar unos precios justos. Desde la organización UPA Huelva se ha destacado que ha sido un éxito absoluto de la concentración englobada dentro de las movilizaciones del sector.

Una pancarta en la que se puede leer «Por el futuro del campo de Huelva» abre una comitiva de cientos de personas a pie a la que siguen los vehículos y, aunque en principio habían cortado únicamente los carriles en sentido Portugal, una hora más tarde permanecieron cerrados a la circulación ambos sentidos.
La manifestación de este centenar de tractores ha contado con apoyo de representantes sindicales como el secretario general de CCOO en Huelva, Sebastián Donaire, quien considera que el campo onubense, que da empleo a 90.000 personas y constituye un pilar fundamental de la economía de la provincia, «vive una situación muy precaria e inasumible», por lo que «el Gobierno tendrá que legislar y poner soluciones en la cadena de distribución, en la venta a pérdidas y en los precios que recibe el agricultor».
Con motivo del corte de la autovía, la Guardia Civil de Tráfico ha habilitado un desvíos alternativos, en el kilómetro 125, dirección a la A-499, en sentido Portugal, y en el kilómetro 11 hacia la N-477, en sentido Sevilla.

 

nueva Protesta de unidad en córdoba para el 20 e marzo

Por su parte, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba han informado de que, el próximo viernes 20 de marzo por la mañana, llevarán a cabo una nueva protesta en la capital cordobesa, mediante una gran manifestación que saldrá de la plaza de Andalucía y finalizará en la plaza de Colón, en defensa del sector agrario y el medio rural debido a las “medidas insuficientes” acordadas por el Consejo de Ministros para dar solución a la situación de crisis de rentabilidad en la que están inmersos los agricultores y los ganaderos.

De este modo, las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA, y las
Cooperativas Agro-alimentarias hacen un llamamiento para que el sector se movilice con el objetivo de “exigir al Gobierno medidas reales con una estrategia de mucho más alcance”. Asimismo, para llevar a cabo una correcta organización, se pide la colaboración de todos los ayuntamientos de la provincia de Córdoba para que ayuden a facilitar el desplazamiento en autobuses a la capital, y que esta movilización sea un éxito en todos los aspectos para el campo cordobés.

Los convocantes han señalado la importancia de que todo el sector trabaje unido en defensa de su futuro, un futuro que, si no se toman medidas urgentes y reales, ven “muy negro”. Las protestas pretenden ser un “punto de inflexión” ante las dinámicas que están llevando a la ruina a agricultores y ganaderos de muy diversos sectores. “Hay que cambiar las cosas. Todos los implicados deben escuchar alta y clara la voz del campo y por eso salimos a la calle en Córdoba”, remarcaron.

(Fotos protesta: Twiter UPA Huelva)