El sector agrario malagueño, en unidad de acción, ha realizado una concentración histórica en Antequera seguida de una tractorada, en la que han participado más de 3.000 vehículos agrícolas (2.000 tractores y 1.000 todoterrenos), desplazados desde todas las comarcas de la provincia, y que ha ocasionado la interrupción de la circulación en las carreteras A-92 y A-45 de Málaga. En Córdoba (que repetirá el viernes protesta) 3.000 agricultores y 100 tractores también han salido a la calle.

Una movilización que ha comenzado a las 10.00 h en la pedanía de Los Llanos, en Antequera, y que ha finalizado en el Recinto Ferial de Antequera.

Las Organizaciones Agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga  han salido a la calle para defender el futuro del sector agrario, un sector estratégico para la economía de la provincia, y que presenta problemas de tipo estructural que deben ser atajados de forma coordinada y con la colaboración de las diferentes Administraciones.

Ha sido una jornada plenamente reivindicativa, como han señalado los convocantes durante el acto, que ha finalizado en el Llano de la Feria de Antequera.

Las Organizaciones valoran de forma muy positiva el acto celebrado, agradecen la participación de todos los agricultores y ganaderos, donde la unidad de acción ha vuelto a quedar reflejada y la paciencia de todos los ciudadanos que se hayan podido ver afectados por la movilización. Asimismo, agradecemos de forma muy especial a los cuerpos y fuerzas de seguridad el gran trabajo desarrollado hoy.

Esta protesta se enmarca en la campaña nacional de movilizaciones en la que está inmersa el campo desde el pasado 28 de enero. Con la convocada en Málaga son ya más de una treintena las protestas que ha convocado el campo español durante los dos primeros meses del año. Los actos reivindicativos se extenderán aún durante todo el primer trimestre de 2020.

para hoy están previstas tractoradas en Valencia y Córdoba, que también salió este jueves

Las movilizaciones del campo no se acaban en Málaga. ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba organizaron este jueves en Adamuz (Córdoba) una protesta en defensa del sector agrario y el medio rural debido a que la práctica totalidad de los agricultores y ganaderos están inmersos en una grave crisis de rentabilidad.

La protesta comenzó en el recinto ferial de la localidad cordobesa con un recorrido de tractores y agricultores hacia el centro del municipio, donde se llevó a cabo una concentración con la intervención del presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, la secretaria general COAG Córdoba, Carmen Quintero, el secretario General de UPA Córdoba, Miguel Cobos, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta.

Asimismo, hay convocada para este viernes con una tractora en Lucena, así como un paro general del sector.

Por su parte, las principales organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana –la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores, la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA), La UNIÓ de Llauradors i Ramaders y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valencià (UPA-PV)– llaman a la participación de la sociedad en la manifestación y tractorada convocada este 14 de febrero, en Valencia ante la situación límite de los agricultores y ganaderos.

La concentración empezará a las 10 horas en la Plaza de San Agustín, donde los portavoces de las asociaciones convocantes atenderán a los medios de comunicación. A las 11 horas se iniciará el recorrido, primero de personas y luego de tractores, hacia la calle Xàtiva, la calle Colón, la Porta de la Mar y la avenida de Navarro Reverter.

Sobre las 12:30 horas está previsto que la periodista agraria Silvia Soria presente los parlamentos en la Plaza América. Finalmente, los representantes del sector se desplazarán a la Plaza del Temple para entregar a la nueva delegada del Gobierno, Gloria Calero, un documento reivindicativo y la petición de una reunión para abordar medidas dirigidas a mejorar la rentabilidad de los productores.

Y el calendario de movilizaciones sigue abierto. En Cádiz el día 18. En Mérida, el 21. En Jaén, el 24,….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here