El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado en los micrófonos de la SER que la nuevas PAC para el nuevo período comprendido entre 2023 y 2027 dejará más fondos para Castilla La Mancha, principalmente porque se han conseguido dos objetivos fundamentales para el sector regional; el incremento medio de las ayudas por hectárea y conseguir que se haya aceptado la definición de agricultor activo, que permite que ningún agricultor o ganadero se quedará fuera la PAC. En la región hay más de 100.000 perceptores de estos fondos provenientes de la Unión Europea.

En este sentido, ha aplaudido la decisión del Gobierno central de que en la aplicación de la reforma de la PAC en España incluya, en el periodo de 2023 al 2027, una ayuda asociada para el olivar de bajo rendimiento, lo que supondrá un beneficio «extraordinario» y que para la región que dejará más fondos al sector olivarero.

ESTE LUNES TERMINA EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PAC

Este lunes, por cierto, termina el plazo para presentar la solicitud única de la PAC hasta el 16 de mayo para facilitar a los agricultores y ganaderos de la región, así como en otras muchas CCAA de toda España. Desde el el Gobierno regional ya anunciaron que se procederá al pago del anticipo el primer día hábil, en el mes de octubre, como se viene haciendo desde el año 2015, “manteniendo así el compromiso” del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page.

También se ha referido a la puesta en marcha de la tubería a la llanura manchega, una infraestructura con la que se pretende hacer llegar agua en calidad y cantidad para el abastecimiento humano. El primer ramal, que suministrará a una quincena del pueblos de la comarca de La Mancha, estará operativa a comienzos de 2023.

En concreto, este ramal daría servicio a Minaya y Villarrobledo, en Albacete; Pedro Muñoz y Socuéllamos, enCiudad Real, y, Belmonte, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago, en la provincia de Cuenca. Alrededor de 85.000 habitantes en total.

Una vez puesto en marcha, comenzarán las obras para garantizar el suministro al Campo de Calatrava, una de las zonas de la región más afectadas por la sequía. Un proyecto para el que se destinarán 35 millones de euros.

Noticias curiosas: