El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que el programa sectorial del olivar tradicional se va a trasformar, en la nueva PAC, en una ayuda acoplada a este tipo de olivar. La adopción de esta decisión, va en línea con lo solicitado por las organizaciones agrarias y algunas CCAA.

Planas ha avanzado esta medida en la Feria Nacional del Vino Fenavin, en un acto en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en Ciudad Real el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector agroalimentario, que en total contará con 1.800 millones de euros, es decir, los 1.000 millones previstos inicialmente y 800 millones adicionales, y cuyas primeras líneas de ayudas se convocarán en junio.

El ministro ha explicado que la propuesta de un programa sectorial para el olivar tradicional, que se recogía inicialmente en el documento del Plan Estratégico enviado el pasado diciembre a Bruselas, de acuerdo con la normativa comunitaria, supondría una complejidad excesiva para los productores. Por ello se han buscado fórmulas alternativas, y la ayuda asociada vinculada al olivar tradicional es la más idónea. “Estoy muy contento de que podamos encontrar este punto de encuentro con la Comisión, en línea con lo solicitado por las organizaciones agrarias y algunas comunidades autónomas”, ha afirmado.

 Planas ha insistido en que el olivar tradicional necesita de apoyos específicos para su supervivencia, ya que por sus particulares condiciones tiene unos costes de producción muy superiores al resto del sector. El ministro ha insistido en que la nueva PAC va a suponer una “oportunidad excelente” para el sector olivarero, con un reparto de las ayudas mejor distribuido. Ha hecho mención a los ecoesquemas en los que el olivar tradicional en pendiente recibirá una ayuda adicional superior.

Planas ya anunció en septiembre del pasado año un programa sectorial para el olivar tradicional en la nueva PAC dotado con 30 millones de euros anuales concebido para responder a las particularidades del sector olivarero, en especial, al olivar tradicional.

Sin embargo, la medida fue acumulando protestas por parte de los olivareros por la escasa cuantía y la forma de reparto de las mismas. Así, desde la sectorial de Aceite de Oliva de ASAJA criticaron estas ayudas al olivar tradicional, al considerar que eran «ridículas» y que y no irán a los oleicultores particulares. Tras analizar el documento de trabajo del Ministerio, alegaron que el plan estaba diseñado para que los perceptores de las ayudas sean las organizaciones de productores (OPs) mientras que ASAJA defiende la creación, dentro de un Plan de Desarrollo Rural (PDR), de un subprograma específico para el olivar tradicional, con el fin de que sean los oleicultores particulares quienes reciban directamente las mismas y se autogestionen para realizar la reconversión de sus olivares.

En la misma línea se posicionó la UPA, que creía que la propuesta planteada por el MAPA no era el mecanismo adecuado para la puesta en marcha del programa sectorial propuesto, al ver que las Organizaciones de Productores, tal y como se planteaba en el borrador, no deben tener como objetivo canalizar ayudas a los agricultores. En todo caso apostaban por evitar que unos pocos grandes productores puedan crear sus propias OPs mediante la revisión de los parámetros incluidos en el RD de su reconocimiento.

×