La negociación de la futura Política Agraria Común (PAC) entra en una fase crucial. En esta recta final, centenares de organizaciones agrarias, ambientales y sociales de 19 países, entre las que se encuentra Ecovalia, se han movilizado para pedir un cambio de rumbo en una de las políticas con más peso económico y social de la UE. Demandan una PAC que apoye a la agricultura y ganadería sostenible y sea beneficiosa para la naturaleza y los consumidores.

La campaña por una Buena Alimentación y una Buena Agricultura (Good Food Good Farming), plataforma bajo la que confluyen centenares de organizaciones agrarias, ambientales y sociales de Europa, ha convocado este martes 22 una manifestación frente al Parlamento Europeo, en Estrasburgo, que ha finalizado con la entrega de una carta con las peticiones a los nuevos eurodiputados.

A esta cita ha acudido una delegación de la coalición Por Otra PAC, formada por distintas asociaciones entre las que se encuentra SEO/BirdLife y WWF y Ecovalia, para entregar miles de postales de ciudadanos españoles dirigidas a los europarlamentarios de la nueva legislatura que negociarán la PAC. Estas se han recogido en actividades organizadas durante el mes de octubre.

En un contexto de emergencia climática mundial con millones de personas reclamando medidas reales por un futuro más sostenible, la reforma de la PAC se ha convertido en una pieza fundamental para este cambio. Por ello, durante todo el mes de octubre se realizarán más de 80 actividades para demandar una PAC justa, verde y responsable.

En España, concretamente el pasado fin de semana, las calles de la capital volvieron a acoger un año más la tradicional fiesta de la Trashumancia. Durante esta jornada, organizada por Trashumancia y Naturaleza, se celebraron talleres, debates y charlas para llamar la atención sobre los beneficios de esta actividad y el grave peligro que corre esta práctica ancestral. Hoy, muchas familias se ven abocadas a abandonar la ganadería extensiva y la trashumancia ante la falta de una política decidida de apoyo.

Diego Granado Cumbres, Secretario General de Ecovalia, ha declarado que “la nueva PAC debe realizar una apuesta firme para apoyar los modelos de agricultura que aportan en positivo a la sociedad y que responden a los grandes retos a los que nos enfrentamos, como el cambio climático. La producción ecológica debe ser reforzada por la nueva PAC, pues estamos ante un sistema de producción saludable, que mitiga y se adapta al cambio climático y que está regulado a nivel europeo y por supuesto, es social y medioambientalmente sostenible”.

Por su parte, Celsa Peiteado, coordinadora de Política Agraria y de Desarrollo rural en WWF, recuerda que “el Ministerio de Agricultura y los eurodiputados deben garantizar una nueva PAC que ofrezca soluciones a las demandas de la ciudadanía en materia de agricultura, alimentación, medio ambiente y desarrollo rural, de otra forma estaremos arriesgando nuestra propia capacidad para producir alimentos. El actual modelo no funciona, por eso desde la Coalición Por Otra PAC trabajamos para cambiar esta situación y lograr una nueva PAC para la transición agroecológica hacia sistemas alimentarios sostenibles”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here