El actual ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, suena para seguir en el próximo Gobierno de Pedro Sánchez, pero no está tan claro que al frente del MAPA, sino de Exteriores.

Este mismo lunes 25, se le ha preguntado sobre sus opciones de sustituir a Josep Borrell como titular de Exteriores en un futuro Ejecutivo, Planas se ha limitado a señalar que es un «hombre de presente» y ha declinado hacer más comentarios.

«No sé qué decir, estoy aquí ahora y he pasado mi fin de semana oxigenándome en el campo. El futuro dirá (…) No puedo decir nada más», ha comentado.

De confirmarse este pòsible cambio, podría tomar más fuerza la posibilidad de que Fernando Miranda, actual secretario general de Agricultura y Alimentación, pudiera acabar al frente del Ministerio.

Estos rumores se centran en que algunos encuentran un cierto paralelismo entre lo que pasó con el traslado de cartera entre Miguel Arias Cañete y Isabel García Tejerina. De forma pausada y sin darle especial incidencia, la que luego fuera ministra del Magrama se empezó a dejar ver cada vez más en Europa, bien con el propio Miguel, bien sola, y siempre se dijo que se fue preparando una transición muy bien diseñada.

Ahora, de repente ha sido el propio Fernando Miranda el que acudía a Bruselas este lunes 18 en representación del Gobierno al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea cuando inicialmente Luis Planas tampoco tenía unos compromisos tan ineludibles como para faltar a esa cita tan importante para el futuro de la PAC.