El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, sitúa el sector agroalimentario en un escenario de revolución “verde” -por la lucha contra el cambio climático- y con la digitalización, el agua y los jóvenes y las mujeres como ejes de futuro, en un momento de reforma de la PAC en la que asegura haber logrado incluir la igualdad de género.

El ministro hace balance del año en una entrevista con Efeagro y avanza los retos de un nuevo curso con un escenario inédito por el brexit, las instituciones europeas en proceso de formación y una investidura pendiente en el Ejecutivo español.

Asegura Planas que “sin jóvenes ni mujeres no habrá futuro para la Política Agraria Común (PAC) y explica que han conseguido que en su negociación para el periodo 2021-2027 “el objetivo de la igualdad de género sea integrado como un elemento más”.

Respecto a la incorporación de los jóvenes al sector agroalimentario, al margen de la igualdad de género, recuerda el ministro que en la programación actual de la PAC se han incrementado, junto con las autonomías, las ayudas a la primera instalación, y en las negociaciones para la de 2020-2027, la propuesta es que haya, para ayudas directas, “un sobre de al menos un 2%, que pretendemos incrementar”.

La presencia en el territorio es “uno de los grandes objetivos estratégicos para el futuro inmediato”

En ese punto, relaciona el factor generacional en el sector primario con la revolución digital que se extiende a todos los ámbitos sociales, pero que en el agroalimentario afronta desafíos como la falta de infraestructuras tecnológicas.

“Si son necesarios el agua, los servicios públicos o las comunicaciones, tan necesaria es la cobertura de internet de 4G, y en el futuro de 5G, para el conjunto de los servicios del sector agroalimentario”, afirma, consciente de que es “un elemento fundamental para conseguir luchar contra la despoblación y en favor de la integración de los jóvenes”.

Un reto, el demográfico, para el que defiende la capilaridad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en todo el territorio y subraya las iniciativas de descentralización administrativa planteadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

La presencia en el territorio es “uno de los grandes objetivos estratégicos para el futuro inmediato, por que nos estamos jugando el futuro del sector agroalimentario”, señala.

De su presente, alude el ministro a un “año hasta ahora positivo en producción agroalimentaria y exportaciones (que han subido un 3,5 % de enero a mayo), pero “complicado desde el punto de vista climático” por la sequía.

La baja pluviometría ha causado pérdidas a los productores agrarios y ganaderos, “que se han tratado de compensar vía seguros agrarios y con el adelanto de la PAC para el 16 de octubre, que supone unos mil millones de euros más disponibles en el sector español para esa fecha” o con el uso para pastos de zonas de barbecho con interés ecológico.

De acuerdo a los datos del Ministerio, “los tasadores de Agroseguro ha calculado una respuesta de indemnizaciones que ya es superior a los cien millones de euros, estrictamente en relación con los riesgos derivados de la sequía y en particular del cereal de otoño-invierno, sobre todo en Castilla y León, en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

En este punto, el ministro reclama una reflexión no sólo a corto, sino a largo plazo, sobre la “necesidad de incrementar la modernización del regadío” -que produce “riqueza y empleo, y es clave para nuestro sector exportador-, ya que hay que hacer un “uso cada vez más selectivo y cuidadoso del agua disponible”.

Se trata de conseguir que el sector se fortalezca, coja músculo, ya que “la situación de los mercados y la rapidez de la evolución del consumo hacen necesaria una adaptación continua”, concluye.

(texto: Laura Cristóbal / Efeagro)

1 Comentario

  1. Un gran logro del Ministro, incluir la igualdad de género, no sabía yo que en el campo discriminábamos a la mujer. En fin que en vez de defender unos precios justos y actuales, tenemos los mismos precios que hace 30 años, que serían justos para el hombre y la mujer, pues parece que defiende que nuestras mujeres tengan los mismos precios de hace 30 años,que nosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here