Los colectivos de la España vaciada han abordado con el presidente en funciones y candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, la posibilidad de descentralizar lassedes de  instituciones y trasladarlas desde Madrid a otras provincias como medida para combatir la despoblación de estas zonas.

Lo ha hecho en el encuentro que ha mantenido este martes 6 con representantes de las organizaciones del ámbito de la despoblación y del reto demográfico, como la Plataforma Soria Ya o Teruel Existe, dentro de la ronda de contactos que Sánchez está teniendo con distintos colectivos sociales y que tendrá su continuación este jueves 8 con el sector agrario.

Soria Ya, en un comunicado de prensa, ha asegurado que Sánchez ha sido receptivo a cambiar el esquema radial de las infraestructuras de transporte por uno de mallado, además de la descentralización de algunos organismos públicos, lo que ayudaría a generar dinamismo desde el sector público.

Por su parte, el portavoz de Teruel Existe, Pepe Polo, espera que el contenido de la reunión se materialice en septiembre si hay nuevo Gobierno, en nuevos encuentros para poner en marcha políticas concretas y en partidas presupuestarias que lo permitan.

lo que quieren los colectivos es “que se cumpla lo que se aprueba y se publique en el Boletín Oficial del Estado” (BOE)

Si es así, podrán considerar que el encuentro ha sido un “éxito” y no “una reunión más en nuestra hemeroteca”, ya que Teruel Existe asistió con anterioridad a encuentros con otros presidentes como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, ha recordado a Efe.

También ha apuntado que su intervención ante el presidente, junto a otros colectivos que luchan contra la despoblación, se ha centrado en las infraestructuras y en la existencia de políticas “planificadas hace años y publicadas en boletines” que no se han cumplido.

Por ello, ha insistido en que “ese no es el relato” y que lo que quieren es “que se cumpla lo que se aprueba y se publique en el Boletín Oficial del Estado” (BOE).

Otras asociaciones han recordado las medidas para luchar contra la despoblación que acordaron en unas jornadas celebradas en el Senado, como el aumento de servicios, las exenciones fiscales para incentivar la creación de empresas o el fomento del turismo.

Así, el presidente de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, ha trasladado la importancia de poner en marcha esas medida, además de implementar políticas para fomentar el producto local, mejorar la conexión a internet o apostar por el turismo de interior.

Según un comunicado de las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria, a través de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), Sánchez ha mostrado interés en el modelo de la Agencia de las Tierras Altas e Islas de Escocia como ejemplo a seguir.

La estrategia seguida en Escocia está centrada en la conectividad del territorio, en la oferta de servicios básicos a la población, una universidad innovadora, vivienda asequible, atracción de empresas y retención y atracción del talento y recursos humanos.

Tras la reunión con Sánchez, que ha seguido a otra mantenida con la comunidad educativa, la ministra de este ramo, Isabel Celáa, ha reivindicado la importancia de la escuela rural para cohesionar el territorio y luchar contra la despoblación.

Y también ha destacado la importancia de seguir trabajando en la estrategia nacional frente al reto demográfico, “que es un instrumento transversal que implica a todos los ministerios”.

Además, ha pedido un “esfuerzo colectivo” para hay solucionar el problema de la España vacía y ha incidido en la necesidad de implantar la banda ancha para luchar contra el desempleo y la pobreza en el ámbito rural.

(Fotos: psoe twiter)

4 Comentarios

  1. como bien explica Maku, el discurso d la drcha de economizar y ahorrar por ls españoles,
    solo beneficia al final y en realidad a ls 4 ricos
    el trifachito de PP Vx y Cs , en realidad , no apoyó ni la mani para el medio rural…mas
    luego dicen qe apoyan la repoblacion…y luego sacan los pero esto y lo otro…osea no la apoyan,,,

    poniendo solo hospitales, escuelas correos etc etc etc
    en la ciudad “para no duplicar” , vaciamos el medio rural,
    pero les cuesta mucho entenderlo…

    pero por otro lado, a al “bueno” dl psoe han ido a pedir algo…

  2. El hecho de que se reivindiquen medidas para combatir el despoblamiento de las zonas rurales, me parece muy lícito a priori. Lo que me parece mezclar churras con merinas y una aberración sin sentido, es pretender que “descentralizar las sedes de instituciones y trasladarlas desde Madrid a otras provincias como medida para combatir la despoblación” sea una medida coherente. ¿Perdón?. ¿Más gasto público para mantener administraciones duplicadas y una legión de funcionarios y/o empleados públicos chupando del bote es una medida para combatir el despoblamiento?. ¿Eso va a contribuir a que los jóvenes no abandonen el campo buscando mejores oportunidades en la ciudad?. ¿No estamos suficientemente endeudados ya?. ¿Más impuestos para mantener a quién?.

    Que alguien me lo explique porque a lo mejor me he perdido algo. O quizás comience a comprenderlo perfectamente si la supuesta medida va unida a una “medida colateral” de que el personal que se contrate en esas “instituciones descentralizadas” sean los mismos miembros de las asociaciones que proponen la medida. Ahí todo cobraría sentido, en el país del juego de las sillas musicales en donde nadie quiere quedarse sin poltrona.

    • ¿ osea que entonces por lo que dices solo ponemos hospitales y ambulatorios-etc
      en ls grandes ciuidades “para no duplicar” ni gastar ?…¡ eso si qe es una aberracion !

      mas vale contratar a gente qe lo propone , en ls pueblos ,
      pqe muy posiblemente conozca mejor lo qe pasa,
      si quieres buscar corruPpcion buscala en Vx PP e incluso C$ ,,,qe
      “casualidad” han pactado los tres,,,

      esta perfectamente claro que abrir sucursales ad+ d acercar las instituciones a la gente , aumenta la eficacia d estas (aunque se gaste mas, en una inversion ) y de paso crea empleo lo qe a la vez fija ciudadania en pueblos
      lo demas las instituciones solo son un edificio dnde poner enchufados y mover sobres en B…

      fijate como el P Vasco y cataluña y ls qe tienen autonomias fuertes , van bien,
      pqe entre otras cosas se administran el dinero en vez d llevarse a otro lado
      lo para qe desaparezca en desPPachos…como ha hecho incluso Abascal-Vx cn ls fundaciones dnde trabajo…

      d todos modos el plan d transicion rural y ecolo del pp$oe solo crearia 300mil empleos
      pero el de Up esta pensado para 500mil…

    • respecto a lo d bajar ls impuestos es un milonga :
      el PP en andalucia ha bajado ls impuestos pero ha subido un monton d cosas y el Iva…
      total qe la bajada d impuestos qe da la drcha , a ls pobres , se las quita por otro lado y asi solo beneficia a ls ricos que cn el superavit d dinero especulan y compran ls empresas qe se privatizan y asi se empeora servicio y el empleo se hace precario y peligroso con ello, `pqe solo prima el beneficio no el servicio ni el currela

      ademas ls impuestos permiten tener sanidad pensiones justicia educacion etc publicas
      pero casiualidad quiene spiden bajada d impuestos aumentan el dienro del estado a coles privados…
      dnde por educar a ls hijos se paga el doble, 1º impuestos y 2 el cole : les timan..
      no haria falta pagar mas qe impuestos y aun da para mejor educvacion qe la de los coles privados…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here