Fueron los primeros en dar un paso al frente y cuando se improvisaban medidas ante la llegada de la pandemia, el sector agrario no dudó un momento en saliar a la calle para proceder a la desinfección de los pueblos. Los tractores solidarios fueron un gesto de implicación social, porque representaba salir de nuevo a la calle pero no para protestar, sino para ayudar a los vecinos. Ahora, con el repunte de la tercera ola, esos mismos tractores vuelven a demostrar su compromiso con la sociedad y, poco a poco, salen de nuevo a desinfectar las calles.

Así, el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros volverá a desinfectar las calles del municipio con la colaboración de los agricultores voluntarios ante el aumento de casos de covid-19. El alcalde, José Manuel Rama, ha anunciado este viernes que volverán a aplicar un tratamiento de limpieza y desinfección el próximo, lunes 11 de enero, según indican en una nota de prensa.

Coordinados por el equipo de gobierno local, los agricultores saldrán con sus propios vehículos de forma desinteresada, junto a sus equipos y combustibles para desinfectar calles, plazas, parques y colegios desde las 16:00 horas hasta la finalización de los trabajos.

Por ello, desde el Consistorio se ruega a todos los vecinos de Villafranca la colaboración y comprensión y les piden que mantengan puertas y ventanas cerradas durante la ejecución de la tarea de desinfección.

Pero no es un caso aislado. El Ayuntamiento de Oliva continúa realizando las labores especiales de desinfección frente al coronavirus de calles, con tractor. Los trabajos se realizan desde las 11 de la noche hasta las 10 de la mañana, cuando la presencia de personas en la calle es mínima. También se llega a urbanizaciones y polígonos industriales. Esta medida de prevención volvió a implantarse hace un mes ante el alarmante aumento de contagios. Actualmente, la ciudad de Oliva tienen una incidencia acumulada a 14 días de 744,99.

En Córdoba, Los tractores solidarios, uno de los símbolos de las primeras semanas de la pandemia del coronavirus en los municipios de Córdoba, han vuelto a las calles. Los ayuntamientos de Conquista, La Rambla o Montoro son algunos de los que, en los últimos días, han sacado la maquinaria pesada para intentar mantener a raya el coronavirus, toda vez que los contagios se multiplican de Norte a Sur de la provincia. Y los casos se suceden por toda España.