Entre la pandemia, Filomenao el año más seco en mucho tiempo, el campo está poniendo medidas ante lo que pueda venir. La contratación de seguros agrarios aumentó en 2020 en España, tanto en numero de las pólizas contratadas (416.000, un +5 %) como en superficie (7,8 millones de hectáreas, +23%), producción y capital asegurados.
En volumen, la producción asegurada ha alcanzado los 41 millones de toneladas, un +7% anual, y el capital asegurado ha marcado un nuevo récord, al superar los 15.200 millones de euros, casi 1.000 millones más que el año anterior (+7 %).
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha asegurado este viernes 22 en un comunicado que se trata de una evolución «muy positiva», que demuestra la implantación, cada vez más arraigada, de la cultura del seguro agrario.
Otras magnitudes del seguro se han mantenido, como el coste global de los seguros, que fue de 794,5 millones de euros (+1 %).
Por sectores, destacan los incrementos que han experimentado el sector de los cítricos y los cultivos de herbáceos extensivos.
Las subvenciones del Ministerio se han situado en los 237 millones de euros (239 en 2019) y las indemnizaciones por los siniestros, en 585 millones (592 en el ejercicio anterior).
El sistema de seguros agrarios español se configura como un «complejo mecanismo» de contribución público-privada que contribuye a la estabilidad de las rentas de las explotaciones agrarias, al protegerlas frente a las adversidades climáticas u otros fenómenos naturales, han defendido desde el Ministerio.
El Departamento han asegurado que es un «firme defensor» de este sistema y, «por eso, ha trabajado para que los» Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluyan un incremento de su partida, que asciende hasta los 251 millones.
En este sentido, ha remarcado que las consecuencias de la borrasca Filomena son «una buena prueba» de la necesidad de disponer de las pólizas necesarias para tener una cobertura para daños inesperados e imprevisibles.
El Ministerio ha destacado que aún se desconoce la cuantía total de los daños, ya que continúa la evaluación, pero los cultivos más afectados han sido las hortalizas de invierno (lechuga, alcachofa, coliflor y brócoli), además de los cítricos y los cultivos permanentes y de arbustos, que han sufrido el peso de la nieve.