El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Seguros Agrarios Combinados 2021, que cuenta en los Presupuestos Generales del Estado con 256,47 millones de euros de los que 251,27 (un 19% más que en anteriores planes) irán a la subvención de primas de seguro de agricultores y ganaderos.Entre las novedades, destaca la subvención de los recargos del seguro aplicados por una elevada siniestralidad individual y las ayudas a jóvejnes agricultores se incrementa en 10 puntos.

Supone un incremento de 40 millones con respecto a la cantidad presupuestada en los cinco planes anteriores y «resulta de extraordinaria importancia para el sector agrario», ha explicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado este martes 22.

«Asegura una financiación suficiente para cubrir las subvenciones al seguro con los actuales niveles de contratación y permite introducir importantes medidas de mejora en el sistema, algunas de las cuales han venido siendo muy demandadas por los representantes del sector», ha expuesto.

NOVEDADES

Entre las iniciativas incluidas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados 2021, el MAPA ha destacado la subvención de los recargos del seguro aplicados por una elevada siniestralidad individual, «lo que permitirá prestar un mayor apoyo a aquellos productores cuyas explotaciones se ubican en zonas de mayor riesgo». Hasta ahora, los recargos, que en 2019 afectaron a 20.000 asegurados, no eran subvencionables.

La subvención para los agricultores jóvenes, que se movía entre el 9 y el 11 por ciento, se incrementa en 10 puntos. En 2019 se beneficiaron cerca de 5.300 jóvenes, han concretado.

Además, hay un incremento de la subvención correspondiente a los seguros complementarios, que son contratados por los asegurados después de haber suscrito un seguro principal cuando ya disponen de información más fiable sobre las expectativas de su cosecha.

Este plan incluye también dos nuevas subvenciones adicionales en el seguro de compensación por pérdida de pastos (para explotaciones de producción ecológica que pertenezcan a una agrupación de defensa sanitaria ganadera), una subvención en las líneas acuícolas por el fraccionamiento del pago de pólizas y se incrementa la subvención base al seguro agrario en Canarias.

Por otra parte, el nuevo plan prevé la revisión y el perfeccionamiento de las líneas de seguros ya existentes y realizar una serie de estudios, a lo largo de 2021, orientados a favorecer su desarrollo en los años siguientes, han especificado.