La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental I han acordado que los regantes sigan comprobando las instalaciones de medición y precintado de las captaciones de agua subterráneas de la propia comunidad de regantes.

Los regantes seguirán controlando las captaciones tras la renovación del convenio que tienen suscrito ambas partes, por parte del presidente de la Confederación del Guadiana, Samuel Moraleda, y del presidente de la Comunidad de Usuarios Mancha Occidental I, Ángel Bellón Navarro, ha informado este lunes la CHG en un comunicado de prensa.

Asimismo, desde la propia Confederación se ha detallado que la prórroga tiene un periodo de vigencia de cuatro años, así como que se ha suscrito en las mismas condiciones que la anterior, y que recoge las prescripciones técnicas y administrativas para la instalación y mantenimiento de los contadores volumétricos, que son esenciales para la medición de las citadas captaciones de las aguas subterráneas.

Esta encomienda materializa la colaboración que las comunidades de usuarios de aguas subterráneas, como corporaciones de derecho público adscritas a las confederaciones hidrográficas, deben prestan a los organismos de cuenca en el ejercicio de funciones administrativas que en defensa del interés público les confiere la normativa de aguas.

Son funciones de ordenación, gestión y policía de las aguas «al objeto de lograr la recuperación y sostenibilidad de las masas de agua subterráneas declaradas en riesgo», ha apuntado el organismo de cuenca.

Este acuerdo sobre la medición y precintado de las captaciones de agua llega después de que el Tribunal Supremo haya acordado la inadmisión del recurso de casación que presentó la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) contra la sentencia del coste unitario del agua. Esta sentencia, contra la que ya no cabe recurso alguno, afecta directamente a todos los usuarios de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana, tanto de aguas subterráneas como superficiales.